Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Bienestar en Vacaciones llegará a comunidades indígenas

Miércoles, 21 de junio de 2017

El programa se realizará del 10 al 28 de julio en todo el estado.

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2017.- Por primera vez en cinco años consecutivos, el programa Bienestar en Vacaciones "Escuela de verano", que se realizará del 10 al 28 de julio próximos, llegará a niños indígenas y con discapacidad de todo el estado, a fin de promover la inclusión y complementar la formación integral de estos sectores de la población.

El Gobernador Rolando Zapata Bello presentó este día dicho esquema, que en esta edición tendrá 154 sedes, de las cuales 111 estarán en diferentes puntos de la geografía estatal y 43 en Mérida, donde se espera atender a más de 45 mil infantes de cuatro a 13 años de edad.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo destacó que éste es un programa que apunta a un concepto de igualdad de oportunidades y bienestar, para que todas las personas, sin importar su condición, puedan acceder a espacios de este tipo.

También, agregó, este esquema nos ha permitido ir ubicando a infantes con talentos deportivos para luego irlos puliendo y que destaquen en las olimpiadas o en las paraolimpiadas, y de esta manera le traigan muy buenos resultados a Yucatán. Sin duda, esa fue una de las razones por la cual este 2017 Yucatán ocupó un cuarto lugar a nivel nacional en las olimpiadas infantiles y juveniles, un lugar que nunca en la historia había ocupado.

En evento celebrado en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Oriente, ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho, el mandatario recordó cómo este plan ha ido creciendo en cuanto a participantes. "Cuando iniciamos el primer año en 2013 fueron alrededor de 20 mil niños y niñas que fueron beneficiados con este programa. Este año estamos esperando una cantidad superior a 40 mil, estaríamos con capacidad de hasta 45 mil menores, es decir más del doble que cuando inició", señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, explicó que en esta edición se amplió la cobertura y se promovió la inclusión, por lo que serán 82 las sedes deportivas que habrá en todo el estado, más 55 de preescolar, 14 de educación indígena y tres de educación especial, haciendo un total de 154 sedes distribuidas en 61 municipios.

Caballero Durán añadió que en esta ocasión el plan se adecuó al nuevo calendario escolar, por lo que las inscripciones serán del jueves 22 de junio al viernes 14 de julio, de 8:00 a 20:00 horas en la sede de preferencia. La duración será de tres semanas, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

En su turno, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, apuntó que desde que inició el esquema en 2013 a la fecha se ha logrado detectar a más de 400 niños con habilidades especiales, los cuales están siendo entrenados como atletas de alto rendimiento.

Entre las actividades que se realizarán dentro Bienestar en Vacaciones "Escuela de verano" figuran pre deporte, recreación, vivir saludable, mini olimpiada, leer y escribir, jugar con números, aprender a convivir, manualidades, concurso de dibujo, música y movimiento, y expresar y crear con arte.

Tras el acto protocolario, Zapata Bello recorrió los ejes temáticos representativos de educación, atletismo y cultura que se implementan en el CAM, que forma parte de los 32 planteles que son remodelados a través del programa Escuelas al CIEN.