Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Alto funcionario chino visita Yucatán

Sábado, 3 de junio de 2017

Ma Peihua encabeza una delegación de ese país que estará dos días en la entidad.

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2017.- El vicepresidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, comenzará en Yucatán una visita oficial que realizará a México, con el objetivo de consolidar las relaciones de amistad y colaboración entre la nación asiática y nuestro país.

El también presidente de la Asociación de Amistad Chino-Latinoamericana y Caribeña (Aachilac), quien llegará a Mérida este domingo procedente de La Habana, Cuba, acompañado del embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, solicitó iniciar en la entidad, en reconocimiento al trabajo de cooperación e intercambio que sostiene el estado con su patria.

El funcionario chino permanecerá en Yucatán hasta el lunes y dentro de su agenda de actividades tiene contemplado realizar un recorrido por la capital yucateca así como por la zona arqueológica de Chichén Itzá, antigua ciudad maya que maravilló al presidente de ese país asiático, Xi Jinping, durante su estancia en el territorio en junio de 2013.

De acuerdo al itinerario, Ma Peihua también sostendrá un encuentro de carácter privado con el Gobernador Rolando Zapata Bello, en el que ambos analizarán diversos temas de la cooperación entre regiones.

Asimismo, viajará a la capital del país en donde se reunirá, por separado, con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y con los mandatarios estatales de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Baja California, Arturo Vega de Lamadrid; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

El encuentro con los titulares de los Poderes Ejecutivos de esas entidades servirá para promover y fortalecer la cooperación entre la Aachilac y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como para consolidar las relaciones de amistad entre la nación asiática y México. En su estancia, el funcionario chino también visitará las pirámides de Teotihuacán y diversos puntos del Centro Histórico.

El resto de la delegación que acompaña a Ma Peihua está integrada por Xie Yuan, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (Aapche) y de la Aachilac, además de Ji Yongjun, subdirector General del Departamento de Asuntos Americanos y Oceánicos de la Aapche, y secretario General de la Aachilac.

De igual manera, por Hua Jiaguang y Chen Kuanghuai, subdirector de Asuntos Latinoamericanos y funcionaria del citado Departamento, respectivamente.