Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán apuesta por la preservación del medio ambiente

Sábado, 20 de mayo de 2017

Inicia la siembra de 176 árboles para reforestar las avenidas Colón y Cupules.

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2017.- Como parte de los trabajos de modernización de la infraestructura vial y urbana en las avenidas Colón y Cupules, así como en las calles 60 y 62 del Centro, el Gobierno del Estado inició esta tarde la siembra de los primeros árboles y palmas que se colocarán en la zona, para preservar el medio ambiente y contribuir a la regeneración del manto freático de la entidad.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, la scout Keila Jiménez Alcocer, Gobernadora por un día, plantó los primeros dos de 176 ejemplares de 12 especies distintas que se sembrarán en dicho espacio, donde actualmente hay un total de 60, a los que se les ha cuidado y preservado durante las obras.

A través de estas acciones, se incrementará en un 190 por ciento la cantidad de árboles de ese circuito, que por sus hojas y flores grandes, servirán como filtros para atrapar las partículas que después serán utilizadas como fertilizante natural. Además, son ejemplares hidrológicamente eficientes para el manto freático, ya que coadyuvan a su regeneración.

Entre los ejemplares contemplados, se encuentran 12 de ciricote, 10 maculís o jacaranda y tres de su variedad amarilla, 24 de chakán, cinco de guayakán, 11 de balché, 30 de pindo o coco plumoso, 13 robles, 14 de kaan, cinco caobas, 43 palmas chit y seis de x’kanán, todos de tamaño mediano, que ofrecerán sombra, olores florales y un colorido paisaje para el disfrute de habitantes y turistas.

Su cuidado y preservación estará a cargo de personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), así como de los biólogos que trabajan en el mantenimiento de los otros 60 árboles.

Acompañada del secretario particular del Gobernador, José Miguel García Vales, la Gobernadora por un día supervisó los trabajos de construcción del Centro Internacional de Congresos, donde se explicó que es el único edificio en México que se construye bajo la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) Gold, y en el mundo, que cuenta con un cenote natural.

Asistieron el titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro; el coordinador General de Asesores del Gobierno, Eric Rubio Barthell, y el secretario de la Contraloría del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas, así como vecinos de la zona, el empresario Mario Gamboa Patrón y el arquitecto Manuel Castillo Rendón.

Te puede interesar