Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Más oportunidades de comercialización, en la Semana de Yucatán en México

Sábado, 20 de mayo de 2017

Seder exhibe el trabajo de las mujeres del campo.

Ciudad de México, 20 de mayo de 2017.- Como parte del elenco que engalana la Semana de Yucatán en México, 31 artesanas del interior del estado están presentes en el Palacio de los Deportes para compartir la riqueza de la producción local, en el área de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Para atender con calidez a los visitantes y ofrecer sus productos, Genny Basto Manzanilla, Mariana Chalé Dzul, Marlene Vela Canul y Leydi Jiménez Bojórquez visten con orgullo sus coloridos ternos.

Así, ellas muestran ropa típica de algodón y de manta bordada a mano o a máquina; artesanías elaboradas con fibra de henequén, coco, concha y caracol; joyería hecha de madera, semillas y plantas; productos orgánicos y dulces típicos de la región, y una gran variedad de urdidos.

Hasta el 28 de mayo, los visitantes capitalinos, nacionales e internacionales pueden adquirir un pedacito del corazón de la tierra del Mayab, mientras que los empresarios realizan negociaciones directas con las productoras.

Después de la inauguración de esta feria, el Gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte de Zapata recorrieron el espacio de la Seder, acompañados del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, y su esposa Sandra Albarrán, quienes convivieron con estas mujeres trabajadoras.

En el recorrido, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, mostró la loable y creativa labor que realizan las artesanas con el respaldo de la administración estatal, para que más gente de otros lugares pueda conocer lo que elaboran las manos yucatecas.

Al encuentro acudieron productoras de Abalá, Chacsinkín, Cuzamá, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hunucmá, Izamal, Maní, Maxcanú, Motul, Muna, Oxkutzcab, Samahil, Teabo, Telchac Puerto, Tekax, Tixkokob, Umán y Xocchel, entre otros municipios.

El módulo de la dependencia forma parte de los 151 instalados, donde más de 245 expositores muestran el arte, cultura, tradición, versatilidad y creatividad de la entidad.