Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Encuentro con el ecosistema emprendedor

Martes, 11 de abril de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador, Rolando Zapata Bello, durante el encuentro con el ecosistema emprendedor

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2017.- Muy buenas tardes a todas y a todos, me da mucho gusto estar aquí porque estamos siendo testigos, será un paso más de los diferentes pasos que hemos dado juntos para fortalecer esa visión de un Yucatán que contribuye al gran impulso de México y lo hace subrayando ese gran elemento que es la innovación, a capacidad para crear, para innovar, para transformar.

Estamos convencidos de que los tiempos que nos está tocando vivir, la capacidad para innovar marca la diferencia en las economías, es lo que marca la capacidad productiva de una sociedad, en este caso la yucateca, que forma parte de la gran sociedad mexicana.

Y en Yucatán, lo quiero compartir, la innovación es un elemento trasversal que hemos estado impulsando para aplicarse a todas las ramas productivas. No es casualidad, y esta es la ocasión propicia para recordarlo, no es casualidad que Yucatán haya sido el primer estado que estableció una Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior.

Es una Secretaría, vamos a aplaudir y les voy a decir por qué, porque incluso el primer estado que prescindió de la Secretaría de Educación en el último tramo de preparación profesional, que es la educación superior y lo vinculo a la investigación.

En Yucatán contamos con todo un ecosistema de investigación que tiene una expresión material en el gran Parque Científico y Tecnológico que está a disposición de todo este ecosistema de los emprendedores y lo vinculó también con los procesos de innovación, para que todos nuestros emprendedores, para que todos quienes estén emprendiendo proyectos vinculados a las actividades productivas, a todas ellas, tengan a su disposición un gran ecosistema propicio para innovar y propicio, precisamente, para ir transformando y haciendo que los diferentes sectores de nuestra economía vayan evolucionando, vayan desarrollándose y consecuentemente vayan creciendo.

Y bueno, particularmente el ecosistema para los emprendedores, esta gran red de emprendedores que hemos impulsado en el estado, que cuenta con 24 puntos y es importante señalarlo, 10 acá en nuestra gran capital, en la ciudad de Mérida, y 14 en diferentes municipios del interior del estado porque en todo Yucatán hay una capacidad de emprendimiento y es importante que exista esa visión de desarrollo regional.

Y con una meta muy específica y cuando fue su lanzamiento aquí lo platicábamos, de que cada punto pudiera atender al año alrededor de mil emprendedores, mil proyectos y esto nos habla de una capacidad aproximada de 24 mil al año.

Es la forma como vamos impulsando y particularmente en este hub, que como bien lo decía Marisol en la mañana, vieron aquí la dinámica, la vida que se da aquí en este espacio, con el coworking, con el trabajo que se va dando con los emprendedores, verdaderamente es un gran espacio, es un gran hub.

Y por eso a mí me da una gran satisfacción compartirles que en un momento más, ahora que vayamos a tomarnos nuestra fotografía del recuerdo, estaremos viendo el proyecto porque en las próximas semanas estará ya iniciando la segunda etapa de este hub de emprendedores para que haya más oficinas.

Porque, cuando no hace mucho estuvimos aquí, inaugurando y poniendo a disposición la primera etapa, pues lo veíamos precisamente como un gran reto que iba a funcionar, y pues hoy podemos ver que fue un gran éxito y que pues ya nos va quedando inclusive chico, pues viene la segunda etapa para ampliar en sus capacidades sus oficinas, sus salas de juntas, sus espacios de capacitación, de coworking etcétera, para seguir creciendo seguir creciendo y por supuesto, por la visión que se comentaba hace un rato de la Casa del Emprendedor, iremos generando acá un auténtico hub, donde se den las condiciones para que aquí se vaya emprendiendo y se vaya generando ese desarrollo de las ideas.

Lo decía hace algunas semanas, cuando tuvimos la ocasión precisamente del Encuentro del Emprendedor, hay una distancia o camino que recorrer desde el momento en que surge una idea, por muy buena que sea, en el momento en que esa idea ya se convierte en un bien o en un servicio que ya se incorpora a la actividad productiva, de manera formal, de manera consolidada.

Y es nuestra responsabilidad acompañar a los emprendedores, a quienes generan con su creatividad esas ideas, acompañarlos en ese camino, en ese transitar, que sabemos que no es sencillo, pero en la medida que vamos fortaleciendo esta medida del emprendedor, en esa misma medida van siendo cada vez más los proyectos que alcanzan el éxito.

De eso se trata, de que nuestros profesionales, nuestros egresados de las escuelas en todos los niveles, no únicamente estén buscando la manera de encontrar un trabajo donde emplearse, sino que encuentren también las condiciones de emprender sus propios proyectos, de desarrollar sus propios proyectos, de convertirse en sus propios empleadores y al mismo tiempo, generar ellos mismo nuevos empleos.

Historias de éxito ya tenemos muchas, pero sabemos que vendrán muchas más, ahora que este ecosistema va consolidándose, en el cual participan las instituciones educativas, las públicas, las privadas; hay una gran vinculación con el sector empresarial y eso es algo muy importante, un acompañamiento permanente, todo el respaldo de nuestro Gobierno de la República, del Gobierno del Estado, por supuesto, los propios ayuntamientos involucrados de la misma manera con procesos de gestión de información, de difusión, y en fin, teniendo lo más importante que es el capital humano que significan todas las personas que emprenden, que con su creatividad le van dando sustancia a esa gran visión de un Yucatán de la innovación de un eje transversal que empuja a todas las actividades productivas.

Felicito a los cuatro proyectos que resultaron ganadores de la convocatoria. Me preguntaban hace un rato qué fue ese reconocimiento que les dieron, pues es lo que los acredita haber resultado ganadores. Yo les quiero pedir que se pongan de para que les demos un nuevo aplauso.

Ellos participaron y resultaron ganadores, y ahora, van a estar en un proceso de aceleración en sus diferentes proyectos que se enclavan en las tendencias disruptivas, los cuatro proyectos van a estar en un proceso de cuatro meses aproximadamente de aceleración y estarán igualmente en Silicon Valley accediendo, reitero, a un fondo estimado en 250 mil dólares para aquellos de acuerdo al proceso que alcancen en la aceleración, puedan acceder a esos recursos y consolidar ya esos proyectos. Les deseamos muchísimo éxito y sabemos que lo van a tener, van muy bien.

Y de la misma manera, seguramente muchos y muchos proyectos con Start Up México, con Mayan Capital Fund, con el Fondo del Emprendedor, con todos los instrumentos que este gran andamiaje de apoyo y del ecosistema del emprendedor se va generando, van a ir desarrollando cada vez más y más para seguir consolidando este gran entorno que está siendo sin duda, una de las columnas más sólidas para el desarrollo de la economía de Yucatán y de todo México.

Enhorabuena a todos, muchísimas gracias a todas las instituciones que hacen posible eso y a seguir trabajando muy fuerte por el emprendimiento en Yucatán. Muchas gracias.