Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Primera Feria de la Sustentabilidad

Sábado, 8 de abril de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la primera Feria de la Sustentabilidad

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2017.- Muy buenos días, amigas, amigos. Qué grato es que nos encontremos juntos esta mañana y que lo que nos reúna sea precisamente una de las grandes causas que hoy debe subrayar toda la humanidad, que es precisamente proteger nuestro medio ambiente, armonizar toda la actividad cotidiana del ser humano con los cuidados que necesita nuestro medio ambiente, nuestro planeta, para que pueda mantenerse en las condiciones que necesita nuestra propia humanidad para preservarse y para vivir miles y miles de años más.

Eso depende precisamente de nuestra acción como seres humanos y, bien lo dijo la ingeniera Diana Carmona Santisbón, a quien saludo con un gran aprecio, Diana, y a quien felicito, precisamente por impulsar este gran esfuerzo de la Asociación "Por un futuro sustentable en Yucatán", y a todos quienes participan en la Asociación.

Porque bien lo expresaba ella hace un momento, todos los esfuerzos que realice la autoridad en todos sus niveles, en cualquier materia, nunca serán suficientes sin el impulso y la participación de toda la sociedad. Por eso, reconocemos que la Asociación "Por un futuro sustentable en Yucatán" esté organizando, esté convocando los esfuerzos de académicos, de estudiantes, de ciudadanos, de personas, de todos, para participar y sumar su esfuerzo.

De la misma manera, quiero saludar al doctor Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat que, sin duda, es un gran impulsor como funcionario pero también como ser humano, un gran convencido e impulsor de todas estas causas para proteger al medio ambiente.

Saludar al diputado Panchito Torres, muchas gracias, Panchito; Daniel Granja, diputado, muchas gracias; al doctor Eduardo Batllori, de la Seduma, muchísimas gracias; Lucía Canto, Conafor, y bueno, a todos los funcionarios, a todos quienes se encuentran aquí esta mañana.

Particularmente, yo quiero saludar a quienes hacen posible la realización de esta Feria; vemos aquí a instituciones públicas, pero vemos también a instituciones educativas, vemos asociaciones civiles, vemos a unidades de manejo ambiental, vemos a diferentes organizaciones independientes.

En fin, diferentes instancias que están haciendo su esfuerzo por realizar diferentes actividades que van dirigidas al mismo fin, al mismo propósito: cuidar, preservar nuestro medio ambiente pero, fundamentalmente, y es lo que yo creo que es la acción más importante, difundir en toda la sociedad una cultura de protección del medio ambiente, una cultura en la que cada uno de nosotros nos preguntemos qué es lo que podemos hacer en nuestro entorno para proteger al medio ambiente.

Y muchas veces, las grandes acciones empiezan precisamente con pequeñas acciones que están ahí mismo, en nuestra casa; ahí mismo, en nuestro espacio laboral; ahí mismo, en la calle en la que caminamos o transitamos todos los días.

Muy cerca de nosotros, están acciones que nos permiten proteger el agua, proteger y cuidar el entorno, cuidar la flora, la fauna, en fin, todas las acciones que podamos realizar para garantizar que nuestro medio ambiente se cuide y sea preservado, y es un enunciado y una actitud que debemos tener todos los seres humanos.

Pero yo les quiero decir que, de manera particular, en Yucatán toma una relevancia mayor, porque Yucatán, junto con nuestros hermanos estados de Campeche y Quintana Roo, la Península de Yucatán es un espacio verdaderamente privilegiado en cuanto a nuestra biodiversidad, y es un espacio privilegiado también en cuanto a la gran reserva de agua que existe en nuestro subsuelo.

Me daban el dato hace algunas semanas de que algo así como el 25 por ciento de la reserva acuífera de todo el país se encuentra precisamente en esta nuestra región; de ese tamaño es nuestra responsabilidad para cuidarla, para preservarla y para garantizar que sea un recurso que siempre esté disponible, para beneficiar a toda la naturaleza y a todos los seres humanos.

Ahí es donde se encuentra la importancia de este gran esfuerzo que estamos haciendo, la sociedad civil con la suma de esfuerzos de diferentes instituciones, el impulso de la Semarnat en todas las dependencias que están participando y todas las instancias que están participando, porque yo sé que al venir aquí, han puesto un gran esfuerzo, pero sobre todo un gran entusiasmo, y eso es lo que se percibe, lo que se reconoce y es lo que se impulsa.

Vamos a promover mucho que venga la gente, que conozca, que recorra los diferentes espacios que aquí se han dispuesto y que vayan observando, conociendo y que vayan compartiendo, también, todo lo que seres humanos yucatecos, decididos a proteger y cuidar su medio ambiente, están haciendo precisamente para impulsar esa gran cultura de preservación del medio ambiente, de nuestra biodiversidad.

Eso, amigas y amigos, estoy seguro que es el principal legado que podemos dejarle a las futuras generaciones, un cuidado adecuado de nuestro medio ambiente. Muchas felicidades a la Asociación, a todas las instancias que están participando y a recorrer todos estos espacios que se han dispuesto para compartir esta gran cultura de cuidado del medio ambiente. Muchas gracias.