Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entrega de apoyos del Programa de Secas 2017 a asociaciones ganaderas

Viernes, 31 de marzo de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de apoyos del Programa de Secas 2017 a asociaciones ganaderas

Mérida, Yucatán, 31 de marzo del 2017.- Muchas gracias compañeras, compañeros de las organizaciones ganaderas de nuestro estado, me siento muy contento estar aquí con ustedes como en diferentes ocasiones hemos estado reunidos, siempre con motivo del trabajo que estamos haciendo conjuntamente.

Por eso le agradezco mucho al ingeniero Pedro López, muchas gracias, muchas gracias a Luis Cepeda, a Juan Manuel Conde y a cada uno de ustedes compañeros representantes de las diferentes organizaciones.

Saludar a nuestros diputados federales, muchísimas gracias Liborio Vidal, muchas gracias Panchito Torres, muchas gracias Felipe Cervera, agradecerle a nuestros diputados no sólo su presencia, que siempre están muy atentos a las acciones que benefician al campo.

Yo les quiero decir que estamos trabajando muy de cerca con ellos, no únicamente cuando se hizo el presupuesto y se consiguieron recursos muy importantes para Yucatán para este año, sino de manera permanente.

Todavía esta semana estábamos platicando, porque ellos tienen reuniones con las diferentes secretarías, estamos trabajando juntos para poder atender las necesidades, por eso muchas gracias a nuestros diputados federales por este apoyo.

Lo mismo para nuestras diputadas y diputados locales, Marisol, muchas gracias a Marisol, muchas gracias Charito, hay que darles un plauso. Muchas gracias, hacemos un trabajo en equipo así como nos ven, los diputados federales, locales, la senadora, todos juntos a fin de poder cumplir con los compromisos que tenemos con todos ustedes.

Muchas gracias a Pablo Castro, delegado de la Sagarpa, que nos ayuda con la suma de esfuerzos para poder cumplir a todas las personas, muchas gracias Mario y a todo el equipo de Desarrollo Rural, que rápidamente han trabajado para sacer todos estos programas.

Y por supuesto a don Felipe Magaña, por sus palabras, de manera muy directa nos planeta el agradecimiento por este apoyo pero más que nada les agradecemos a ustedes porque como lo he dicho en muchas ocasiones, todavía ayer que estuvimos en la Sagarpa, en la Feria de los Sabores de Yucatán, que es un espacio para promover los productos que salen del campo de Yucatán, tanto productos primarios para venderse a los hoteles y restaurantes de aquí de Yucatán, como productos ya procesados, con algún valor agregado para poder comercializar en el mercado local, nacional, internacional y que eso fortalezca nuestra capacidad de comercialización con los productos del campo.

Siempre antes de pensar en la comercialización pues hay que pensar en las condiciones. Hace un momento Mario González con toda precisión hacía la exposición, que ustedes la saben muy bien, mucho mejor que nosotros, porque la viven, de cómo afecta a la producción en este caso bovina, la sequía.

Y sin duda este año estamos teniendo una sequía severa, prolongada y de esa manera está causando afectaciones, yo no apuntaría precisamente en todas estas causalidades, causas, porque ustedes las tienen muy claras y aquí ya se han expuesto.

Yo lo que quiero hacer es compartir con ustedes una reflexión que hacíamos al principio del año, en alguna reunión que tuvimos al principio de año, yo les decía que por lo que se veía, remontémonos en los primeros días de enero, por muchos motivos eran días complejos, que se veían complejos, un año complejo en diferentes temas que envolvían el ambiente nacional en los primeros días de enero.

Yo decía vamos a tener confianza, sepan ustedes que van a tener el apoyo del Gobierno del Estado, del Gobierno federal, de los ayuntamientos y que vamos a trabajar juntos y cuando veamos alguna adversidad frente a nosotros juntos la vamos a afrontar.

Y ya veíamos en este inicio de año que sería un año complejo en los temas del presupuesto público, para todos los temas, pero yo desde ese inicio de año, como desde el inicio de la administración, hice un compromiso de tener un Gobierno con disciplina presupuestal y con austeridad. Y austeridad, lo digo frente a ustedes, no significa gastar menos, austeridad significa desde la visión del servicio público, invertir donde se necesita, donde más se necesita.

Dejar de gastar en algunas cosas e invertir donde se necesita, y así lo hemos estado haciendo, precisamente al inicio del año, ustedes habrán visto como cambiamos el formato de nuestro Informe, precisamente para generar algunos ahorros, recursos, que nosotros pensamos que se podían necesitar por la complejidad del año.

Y así, no me voy a detener en ello, pero al interior del Gobierno hemos tomado diferentes medidas para que en los gastos administrativos ahorremos, gastemos menos, para que cuando vengan necesidades productivas, de inversión, podamos responder.

Esto se los digo porque esta inversión que estamos haciendo pues era una inversión no considerada, porque, como ustedes lo saben, cuando se inició el año y se hizo el presupuesto pues no era algo prioritario, pero se da la contingencia y el estado tiene que responder.

Tenemos que encontrar recursos porque el ganado, el clima, el alimento, el pasto, no entiende de presupuesto, tiene sus necesidades y hay que atenderlas, y eso es algo, que nosotros, ustedes nos han enseñado muy bien, tenemos que responder, así como también les pongo otro ejemplo, aquí hay muchos compañeros o hay representación de compañeros de municipios que tienen costa.

Este año por ejemplo hubo dos meses de veda de mero y ustedes saben que a los compañeros pescadores se les da un apoyo cuando se hace la veda del mero porque no tienen para salir a pescar y obtener sus recursos, entonces lo que representa la inversión de un mes, pues prácticamente ahora sí que se fue al doble, porque fueron dos meses.

Pero a los compañeros sí hay que responderles, sí hay que darles apoyo y esos son temas que nosotros como Gobierno y lo importante es que cuando se dé la necesidad nosotros tengamos la capacidad de responderle a la gente, porque es el compromiso que tenemos.

Y para eso estamos aquí, para responder ante una necesidad que se toma una acción, la afectación o el problema será mayor, primero para los productores, pero también para la economía de todo el estado, por eso es importante que respondamos.

Por eso estamos aquí y para eso hicimos este Programa, que como ya se explicó, representa una inversión de cinco millones de pesos, pero representa en general 10 millones de pesos con la aportación de los productores y va a significar alrededor de tres mil toneladas de alimento balanceado para beneficio de miles de productores, de más de 50 municipios de nuestro estado que van a estar recibiendo este beneficio.

Y les quiero decir, que vamos a seguir trabajando muy de cerca con las asociaciones, con ustedes, porque a fin de cuentas si les va bien, le va bien a Yucatán y nuestra responsabilidad es darles respuestas a ustedes.

Por eso también, además de este Programa y ustedes lo saben se abrió una ventanilla para el programa de Peso a Peso, para que de la misma manera como lo hemos hecho en años anteriores en tiempo y en forma, a los productores les llegan sus herramientas, equipos, lo que vayan solicitando del programa Peso a Peso y de esa manera podamos cumplir con el compromiso que hicimos, pero sobre todo que los productores tengan lo esencial para hacer producir la tierra.

Para eso vine, para hacer entrega de este apoyo que yo sé que es muy necesario, pero más que nada vine a ratificar el compromiso que hice al inicio del año y al inicio de la administración.

Y en el sentido de que el campo es una prioridad, de que apoyar a los productores es una prioridad, de que siempre ustedes lo saben así es la vida, cuando vamos avanzando podemos enfrentar retos, dificultades, en este caso climatológicas, como puede haber toda clase de dificultades.

Pero ustedes lo saben muy bien, cuando una dificultad la afrontamos juntos, unidos, cada quien haciendo la parte que le corresponde, por supuesto que podemos superarla, que podemos seguir adelante, seguir produciendo, trabajando por el bien de las familias, por el bien del desarrollo de Yucatán, a seguir trabajando muy fuerte compañeros y contamos con el gran apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.