Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entrega de bases a personal en el marco del quinto del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán

Martes, 14 de marzo de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de bases a personal en el marco del quinto del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán

Mérida, Yucatán, 14 de marzo del 2017.- Muchas gracias amigas y amigos, me da muchísimo gusto que estemos reunidos aquí esta mañana, en la que por una parte, conmemoramos cinco años de la existencia de este Instituto que hoy resulta tan importante para la certeza, para la seguridad jurídica patrimonial en nuestro estado y también para la dinámica económica que estamos viviendo.

Pero de igual manera sé que es un día muy especial para 53 compañeras y compañeros que durante muchos años han prestado sus servicios en esta institución y que hoy reciben ya la certeza, la seguridad que tienen al alcanzar una plaza basificada.

Saludo a todas las personas, autoridades que integran el presídium, muchas gracias a todas y todos ellos, a los notarios y notarias, muchísimas gracias a todos quienes nos acompañan esta mañana, el líder del sindicato, Jervis, a la licenciada Beatriz Nájera, muchísimas gracias, les reitero, a todos los notarios que nos acompañan, representantes de cámaras empresariales, organismos, funcionarios.

Porque su presencia nos significan esa tarea conjunta que tenemos y ese compromiso que tenemos por brindarle certeza, seguridad patrimonial a nuestra sociedad y a fin de cuentas garantizar que en Yucatán la certeza sea un principio presente en todos los ámbitos.

Es muy importante y lo decía Rubén hace un momento y de igual manera Ceci, a quien agradezco sus palabras, representante de las compañeras y compañeros que recibirán su basificación. Lo compartíamos hace un momento con el licenciado Carlos Pavón Flores, consejero Jurídico, que nos disculpamos porque llegamos unos minutos atrasados, pero desde hace un buen rato hicimos un recorrido completo por todo el Instituto, saludando a los compañeros, compañeras, revisando cada una de las áreas.

Entendiendo muy bien el funcionamiento y esta dinámica que se viene dando aquí en el Insejupy todos los días y a fin de cuentas para nosotros es un gran reto el cómo garantizar que una institución como esta, que fue concebida para articular todos los esfuerzos vinculados con la certeza y seguridad jurídica patrimonial, puedan mantener ese ritmo y esa dinámica que nos permita en estos tiempos, el mantener un ritmo, reitero y una dinámica que garantice que los nuevos retos y que los nuevos fenómenos poblacionales, económicos, sociales que hacen que nuestra sociedad vaya creciendo cada día, reitero, podamos como estado garantizar que un servicio esencial se mantenga a la vanguardia.

Me da una gran satisfacción decir que lo estamos consiguiendo porque esta es una institución que ha venido avanzando, modernizándose, alcanzando logros muy importantes, hay que recordar que todavía hace algunos meses, ahora en septiembre del 2016, después de muchos trabajos, esfuerzos que se habían realizado, ya se han empezado a expedir documentos digitales que es algo muy importante, un avance muy importante en cuanto al tiempo, la agilidad de los trámites.

Y nos da mucha satisfacción también compartir con ustedes que, yo siempre lo he dicho, el trabajo no se mide por esfuerzo, se mide por resultados y a fin de cuentas aquí se han realizado muchas acciones en nuestro Gobierno.

Hemos realizado inversiones importantes que luego son difíciles de percibir hacia la sociedad porque más bien son al interior de las instituciones, pero que a fin de cuentas se están traduciendo hoy en una mayor agilidad y se está traduciendo también, y es importante decirlo, en una de las fortalezas que tiene nuestro estado para atraer inversión, dinamizar nuestra economía y generar los empleos que nuestra sociedad necesita.

Les voy a dar dos datos nada más. Existe un informe de resultados que aporta el Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral, que a nivel nacional lleva en este caso la Sedatu.

Y de acuerdo a los resultados arrojados en 2016, nuestro Registro Público de la Propiedad se ubicó en el sexto lugar nacional y esto debido a avances importantes como la implementación de la firma electrónica avanzada, servicios en línea, que referíamos hace un momento, por tener el quinto menor costo de inscripción de una propiedad, por estar entre los diez estados que tardan menos en emitir un certificado de libertad o de gravamen, y por estar entre los primeros cinco estados que cuentan con una digitalización de su acervo registral con más de un millón de folios electrónicos creados.

Estos son datos y son acciones que se han venido realizando en estos últimos tiempos. Y de igual manera, así como nuestro Registro Público de la Propiedad está ubicado en sexto lugar nacional, nuestro Catastro está ubicado en el cuarto lugar a nivel nacional.

En buena medida, por el grado de modernización catastral, por la implementación de la política de datos abiertos, esto es información que puede ser consultada por vía web por los usuarios, por ser uno de los ocho estados que hemos implementado la clave catastral estándar y por contar con una cartografía urbana actualizada con menos de tres años.

Estos datos que yo les expreso de manera muy apresurada en este momento, han significado mucho esfuerzo, mucho trabajo, inversión, pero fundamentalmente una labor callada pero muy dedicada de todo el personal que forma parte de estas instituciones.

Hace un momento lo recorría y platicaba con los servidores públicos, y los vemos ahí, de manera callada, pero cumpliendo con una responsabilidad y con una tarea, que hay que decirlo, es esencial para el estado, en lo social y en lo económico, esencial para el desarrollo de nuestra sociedad.

Y por eso, yo quiero decirles que estos resultados que se alcanzan, por mucho no son únicamente esfuerzo del Gobierno, el Gobierno se conforma por sus servidores públicos, por su capital humano, y por eso hoy vine a decirles muchas gracias, a todas y todos los compañeros que integran las diferentes instituciones que conforman en suma el Insejupy.

Muchas gracias también a todas las personas y los actores sociales, profesionales, individuales o colectivos que tienen una estrecha vinculación con el Insejupy, porque como bien lo decía Rubén, sus observaciones, sus opiniones, sus comentarios, nos permiten ir actualizando esa tarea.

Y finalmente, decirles que me da una gran satisfacción que así como estamos avanzando en los resultados que reporta el Insejupy y las diferentes instituciones que lo conforman en las que vamos avanzando, en las que vamos creciendo, en las que las acciones van arrojando resultados positivos para Yucatán, de la misma manera vamos avanzando con un compromiso que es muy significativo.

Desde el inicio de nuestra administración, habían 92 compañeras y compañeros, que con diferentes números de años de servicio, ocho, nueve, 10, en algunos casos, han venido trabajando como se dice, de manera eventual pero en realidad con una gran temporalidad, por el número de años, y el compromiso de que alcanzaran su basificación.

Hoy, estamos otorgando estas bases para 53 compañeras y compañeros en este compromiso de formalización, y quiero decirles también que a las otras compañeras y compañeros que están quedando pendientes, de la misma manera, en nuestra administración estaremos haciendo el compromiso para poder cumplir con todos.

Porque sabemos que así como el Instituto le da certeza y seguridad patrimonial a nuestra sociedad, una base laboral les da certeza personal y familiar a todos ustedes. Y podrán trabajar, yo así lo sé, con una mayor confianza, con una mayor seguridad y con el mismo sentido de responsabilidad que han demostrado hasta este día.

Mucha felicidades y también, permítanme pedirles que le transmitan un saludo, compañeras y compañeros, a sus familias, porque estoy seguro que sus familias disfrutan tanto como ustedes este momento y esta base laboral que están recibiendo.

Enhorabuena a todos y vamos a seguir trabajando juntos por un Yucarán que mira hacia el futuro con trabajo, dedicación y desarrollo.

Muchas gracias.