Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Presentación del programa "Mujeres moviendo México"

Jueves, 9 de marzo de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello, en la presentación del programa "Mujeres moviendo México"

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2017

Muy buenos días, que agradable es estar esta mañana, en este espacio y particularmente, que el temas que nos reúne, es un tema que como yo lo he expresado en diferentes ocasiones, más que de un día a celebrar, es de una fecha que debemos tener muy pendiente los 365 días del año, un compromiso que tenemos como humanidad, que tenemos muy significado en nuestro país y de igual manera, muy claro aquí en nuestro estado.

El gran tema transversal de igualdad entre el hombre y la mujer, que debe darse en todos los ámbitos y que debe darse por una parte, es cierto, por el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos, de las garantías fundamentales, esenciales de los seres humanos, pero por otra parte, para dinamizar a toda su capacidad, las propias capacidades de la sociedad.

Yo soy un convencido de que una sociedad puede desarrollarse a plenitud en todos sus ámbitos, cuando todos sus integrantes están de manera plena en las actividades políticas, culturales, creativas, pero fundamentalmente en las actividades productivas.

Y sólo cuando las mujeres que representan más del 50 por ciento de la población encuentren condiciones plenas de igualdad laboral, de igualdad productiva, entonces podremos asumir que nuestra sociedad está desarrollando una dinámica plena para el crecimiento.

Por eso, este es un gran compromiso que tenemos todos por impulsar, y que sin duda en una ocasión como ésta, que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, y que precisamente el tema establecido para este año 2017, por la Organización de las Naciones Unidas, precisamente vinculando el tema de la capacidad productiva, laboral, de transformación de la mujer, nos hace recordar lo importante de garantizar una igualdad laboral.

Por eso, me da muchísimo gusto saludar a Alaine López, muchas gracias, la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán; saludar a la maestra, diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso del Estado, muchas gracias; a las diputadas aquí presentes, a los diputados; y felicitar al honorable Congreso del Estado, porque todavía el pasado martes se aprobó una importante reforma, tanto institucional como en leyes secundarias, que marcan verdaderamente un parámetro para garantizar esa igualdad tanto vertical, como horizontal en el ámbito municipal, toda vez que en el ámbito legislativo ya se encontraba establecida para garantizar que los partidos políticos impulsen y establezcan candidaturas igualitarias en el ámbito municipal.

Y yo puedo decir, que eso sin duda va a marcar un parteaguas en la vida política de nuestro estado, que va a permitir transitar a esa visión igualitaria que consigna la organización de las naciones unidas en su agenda 20-30, pero que nosotros vemos palpitar con gran entusiasmo en todas las comunidades rurales, en todas las colonias urbanas, en todas las zonas, que es precisamente la participación intensa, amplia, enérgica, determinante, la participación política de las mujeres. Así que muchas gracias, y nuestro reconocimiento al honorable Congreso del Estado.

Por supuesto, a la diputada María Ester Alonzo Morales, muchas gracias, diputada, ella es la presidente de la Comisión de Igualdad de Género en el honorable Congreso del Estado, nuestro reconocimiento.

Saludar al doctor en Derecho, Marco Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura; al licenciado José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de nuestro estado, así como al maestro Francisco Lezama Pacheco, director General del Instituto Yucateco de Emprendedores.

Y de manera muy particular, saludar a mi esposa Sarita Blancarte, Presidenta del DIF: y reconocer esta mañana, externarlo testimonialmente, pues ahora, a cuatro años y medio de gobernar, de tener el alto privilegio de ser Gobernador de Yucatán, pues mi reconocimiento y mi agradecimiento a Sarita, porque durante estos cuatro años y medio le ha puesto un gran entusiasmo, un gran talento, un gran compromiso; ella desde muy joven inició su actividad en el servicio público, en las oficinas gubernamentales, sirviendo a la gente, pero pues en estos cuatro nos ha mostrado una faceta de sensibilidad, de compromiso desde el DIF y pues esta mañana, yo quiero decirte, muchas gracias, Sarita, por todo este apoyo y porque tenemos frente a nosotros año y medio para seguir sirviendo a Yucatán.

Y muchas gracias a todas y todos quienes se encuentran aquí esta mañana, el día de ayer, como todos sabemos se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y esta fecha siempre nos convoca a reflexionar sobre la importancia de trabajar con decisión por esa igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Una igualdad que nos permita desarrollarnos como sociedad, como decíamos hace un momento, de manera incluyente sí, pero fundamentalmente de manera plena, de manera amplia. Sólo con una sociedad auténticamente equitativa es que podemos aspirar al bienestar duradero.

Bien lo expresaba Alaine hace un momento, durante la ceremonia oficial de conmemoración del día de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció tres importantes líneas de acción para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

En primer lugar, eliminar de forma contundente el machismo y cualquier expresión machista en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Para ello, es necesario la creación de espacios para la mujer; espacios que garanticen su participación en todos aquellos espacios que impliquen toma de decisiones.

Eso es lo que teníamos en mente cuando, hace un par de meses creamos el Observatorio de Participación Política de la Mujer, que a través del monitoreo permanente de la situación política de las mujeres en Yucatán nos permitirá incrementar los niveles de feminización en nuestro estado.

Y a eso precisamente va enfocado, porque recuerdo que cuando establecíamos precisamente la visión y el compromiso de ese Observatorio, también suscribíamos la iniciativa que el Ejecutivo del Estado envió al honorable Congreso del Estado y que el pasado martes fue aprobado.

Es decir, con esto señalo y subrayo que las diferentes acciones que vamos realizando para garantizar esa igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer, son producto de una visión clara a mediana y largo plazo, pero también son producto de un proceso metodológico y sistematizado que responde a programas, planes, tratados internacionales que se van articulando y que van dándole ritmo, forma y consistencia a esta igualdad sustantiva.

Es decir, no es producto de ocurrencias, no es producto de acciones que se nos ocurran de momento, sino de un proceso metodológico y sistemático, que a fin de cuentas es como se consiguen las realizaciones.

En segundo lugar, el Presidente llamó a erradicar cualquier forma de violencia de género.

Y en este punto quiero destacar que en Yucatán no toleraremos ningún tipo de violencia o agresión realizada en contra de las mujeres por cuestión de género. Programas de prevención, protocolos, leyes, instancias especializadas, todo el sistema de seguridad y justicia debe centrarse y enfocarse al serio problema social que es la violencia de género.

En ese sentido, apenas la semana pasada, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán firmó un convenio con el Poder Judicial, garantizando un espacio físico en los Centros de Justicia del estado a los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres, facilitando el proceso judicial correspondiente.

Yo quiero aquí reconocer mediante e, doctor Marco Celis Quintal, pidiéndole se lo transmita a todos los integrantes del Poder Judicial, a las y los integrantes de Poder Judicial, el enorme compromiso que el Poder Judicial con hechos, con acciones ha significado en esta tarea conjunta de garantizar una igualdad sustantiva entre la mujer y el hombre, pero fundamentalmente en la lucha para combatir y erradicar, y fundamentalmente sancionar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, muchas gracias, señ magistrado.

Y en tercer lugar, el Presidente ayer destacaba la importancia de empoderar a la mujer. Y una de las formas de empoderar a la mujer, es dándole la oportunidad de participar activamente en la economía, es darle las condiciones para que pueda desarrollarse económicamente.

Algunas cifras nos ayudarán a ilustrar la situación de la participación de las mujeres en la economía de nuestro estado. Por ejemplo, observamos que la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo superior al 25 por ciento de diferencia.

A la vez, en el estado la tasa de participación económica en los hombres es mayor al 80 por ciento, y de menos del 48 por ciento en las mujeres.

Pero, de forma simultánea, más del 40% de las pequeñas y medianas empresas yucatecas son lideradas por mujeres, y ese es uno de los mayores porcentajes a nivel nacional. Es decir, las mujeres yucatecas tienen esa gran vocación emprender sus propias empresas, micro, pequeñas, medianas empresas; ser líderes en su propio ámbito productivo y eso es algo que nos enorgullece mucho.

De igual manera, las mujeres de Yucatán realizan 3 de cada cuatro horas de trabajo no remunerado mientras que los hombres sólo realizan una de cada cuatro horas de trabajo no remunerado. Pero, a pesar de esto, 4 de cada 10 proyectos de emprendimiento en Yucatán son realizados por mujeres.

Estas cifras, si bien son contrastantes, marcan de manera muy clara una realidad: las mujeres quieren y tienen el potencial para salir adelante y triunfar, pero no les estamos brindando suficientes herramientas para hacerlo, y esa es una realidad que tenemos que cambiar. Tenemos que empoderar económicamente a la mujer yucateca.

Este Centro Mujeres Moviendo México, tiene la importante labor de permitir que las mujeres reciban el apoyo, así como la asesoría e información necesaria para continuar con sus ideas de emprendimiento.

Este Centro se suma al ecosistema de emprendimiento existente en Yucatán, que ya cuenta con un importante Hub de emprendedores y diversos programas de apoyo al emprendedor. Como ya escuchamos, a través del Centro apoyaremos a la madre de familia que quiera abrir su cocina económica, a la joven con un proyecto para iniciar un servicio turístico, a la estudiante que quiere desarrollar una aplicación móvil, a la empresaria que apuesta por el diseño para crear nuevos productos industriales en fin, toda aquella mujer que tenga una idea y que necesite el apoyo.

El acompañamiento, para convertir esa idea en un proyecto productivo que le genere un proyecto que le permita desarrollar una empresa, aquí encontrara, y es algo que hay que subrayar; no sólo en éste espacio, sino en toda la red de emprendedores, sino en toda la red de emprendedores que existe en el estado, el acompañamiento, la asistencia para poder transitar ese camino que muchas veces es el más complicado, el de convertir la idea en una realización.

Empoderar a la mujer significa, sin duda, una mejor economía. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la participación laboral igualitaria de la mujer podría implicar un crecimiento de la actividad económica por encima del 10 por ciento, en la mayor parte de los países del mundo. ¿Y eso es mucho o es poco? Es muchísimo que una economía crezca al 10 por ciento es verdaderamente fuera de cualquier parámetro ordinario que estemos viendo en los tiempos contemporáneos.

Eso es lo que les decía hace un momento de detonar ese gran motor productivo que es la participación económica y productiva de la mujer. Por eso, precisamente, empoderar a la mujer es el factor clave para consolidar la ruta de crecimiento sostenido que tiene Yucatán.

Por ejemplo, ayer el Inegi publicó el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa, destacando que Yucatán se ubica como segundo lugar nacional de crecimiento industrial y como el primer lugar nacional en el avance de la industria manufacturera con un crecimiento del 10.7 por ciento, posición que ha mantenido por nueve meses consecutivos.

Y a este crecimiento contribuye que, en Yucatán, existen mujeres exitosas dirigiendo empresas en la industria, en el sector alimentario, así como en el sector inmobiliario o en el sector servicios. Pero también hay que señalar que esta participación de las mujeres en la economía se nota en el mercado laboral.

Como ejemplo, destaca que las mujeres serán las principales participantes en las nuevas industrias del estado. Fíjense ustedes, al hablar de industria, a mí me ha dado mucho gusto porque cuando iniciamos esta administración, de hecho en el primer informe de gobierno, lanzamos, o mejor dicho trazamos la que sería la ruta económica, el camino, el rumbo económico que estábamos trazando para nuestro estado y hablamos por supuesto de reforzar la gran vocación turística, de impulsar nuestras capacidades agroindustriales.

Hablamos también de impulsar nuestra vocación y nuestras capacidades para industrias vinculadas con bienes y servicios de valor tecnológico, las tecnologías de la información y la comunicación, y también hablamos de impulsar un proceso de reindustrialización para nuestro estado.

Y sin duda, estamos en un proceso; las cifras que les daba hace un rato del crecimiento industrial de Yucatán marcan que vamos por el camino correcto pero estamos próximos también a entrar en una etapa, a una nueva etapa de nuestra industrialización con el inicio de funciones de, por ejemplo, la cervecería yucateca, que ya ha tenido una inversión de más de siete mil millones de pesos; de Envases Universales, que estará produciendo dos mil millones de latas al año, que es una industria 4.0 con procesos de automatización muy avanzados.

Y esto se los digo porque, como están próximas a iniciar, desde el año pasado hicieron su proceso de reclutamiento y de capacitación y he tenido encuentros ya con quienes serán los trabajadores de éstas industrias y me ha dado muchísimo gusto ver que, quienes estarán trabajando en éstas industrias, pues son hombres y mujeres prácticamente en cantidad igualitaria.

Ingenieros en robótica, ingenieras químicas, ingenieras mecánicas en fin, diferentes tareas, diferentes disciplinas que se han formado aquí en Yucatán y ver que existe un equilibrio entre mujeres y hombres en estas tareas nos indica que en esta nueva etapa de la industria yucateca, la mujer sin duda está teniendo una participación esencial.

Y otro tema, que también es muy importante en esta nueva etapa industrial, hace apenas, el martes tuvimos una feria del empleo, dirigida precisamente a las mujeres y en esa ha iniciado ya el proceso de contratación de una empresa, que también hemos anunciado que estará estableciéndose en Yucatán, es una empresa que se llama Leoni.

Fue fundada en 1912, es alemana y es fabricante de arneses eléctricos para automóviles Mercedes Benz, BMW, Ford; las principales marcas del mundo usan eso arneses y se van a estar fabricando aquí en Yucatán y esa fábrica va a iniciar este año con mil trabajadores. En 2018, tendrá dos mil 600 trabajadores y la prospectiva es que a 2020 ya esté en cinco mil trabajadores.

Y va a estar ubicada por acá, muy cerca, por la entrada del fraccionamiento Los Héroes más o menos y qué es lo relevante, que la mayor cantidad de personas que estarán allí trabajando, serán mujeres; porque, precisamente, la política y la forma en la que desarrollan las actividades empresa, ha encontrado que las principales capacidades, talentos, habilidades, responsabilidad también, lo han encontrado en las mujeres.

Otro dato importante igual que nos decían, es que no importa la edad, no hay un límite o un parámetro de edad, lo cual abre un espacio muy importante para las mujeres de cualquier edad, que tienen las habilidades, las capacidades y las actitudes que quieren trabajar. Sin duda, esa es una muy buena noticia, aprovecho para saludar a don Juan Manuel Ponce, presidente de la Canacintra, que ya inició funciones y está próximo a tomar su protesta ahora precisamente que estamos hablando del desarrollo industrial de nuestro estado.

En fin, todas estas son muy buenas noticias para nuestro estado, pero no deben de apartarnos de lo que es una visión que juntos debemos hacer parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra vida diaria todos los días, y no solo ahora sino siempre y eso es algo muy importante: el tema de la igualdad entre la mujer y el hombre, de esa igualdad sustantiva es un tema que debemos tomar y abanderar todos por el bien de nuestra sociedad.

Y por eso, precisamente en esta ocasión que reitero, se marca en el Día Internacional de la Mujer, debemos de recordar, como les decía hace un momento, que los 365 días del año tenemos una condición por desplegar, un compromiso por cumplir y muchas tareas por realizar para que esa igualdad sustantiva entre la mujer y el hombre sea una realidad en Yucatán, en México y en todo el mundo y sea gran pilar para el desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades.

Enhorabuena y muchas felicidades, muchas gracias.