Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Feria de Vivienda Canadevi 2017

Viernes, 3 de marzo de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador, Rolando Zapata Bello, en la Feria de Vivienda Canadevi 2017.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2017.- Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes. Saludo con mucha satisfacción y mucho agradecimiento al doctor Jorge Wolpert Kury, muchas gracias doctor, director General de la Comisión Nacional de Vivienda, bienvenido a Yucatán, nos da muchísimo gusto tenerla aquí. Como bien se ha expresado, usted ha estado en innumerables ocasiones en nuestro estado, pero ahora viene con esta importante responsabilidad y fundamentalmente reconociendo esa solidaridad que se tiene con el estado de Yucatán, trasmítale por favor un saludo a la secretaria Rosario Robles, tuvimos la enorme satisfacción de tenerla aquí hace unos días, y pues reiterarle la enorme gratitud al Presidente de la República por todo el apoyo que Yucatán ha recibido.

A nuestro anfitrión, el ingeniero Armando Valencia Castillo, muchas gracias Armando y muchas gracias a todos los socios he integrantes de la Canadevi, agradecerles por supuesto al ingeniero Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la vivienda, cuya presencia en la presidencia de la Cámara Nacional significa, o ejemplifica de muy buena manera, esa dinámica que existe en Yucatán con el sector de la vivienda.

Es un sector que es organizado, es un sector innovador, y que nos da una enorme satisfacción pues tener una presencia importante en el ámbito nacional y lo más importante, poder trabajar en plena coordinación y juntos. Aquí se encuentran los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, muchas gracias a la diputada Celia Rivas y a todas las y los diputados que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, a la diputada y los diputados federales muchas gracias, de manera particular al diputado Francisco Torres, titular de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Al señ presidente municipal, el licenciado Mauricio Vila Dosal, muchas gracias precisamente por ese trabajo coordinado en materia tan importante como lo es el desarrollo urbano y el crecimiento de una gran ciudad como lo es la gran capital de la ciudad de Mérida.

Y por supuesto a todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes, funcionarios estatales, federales, municipales, todos haciendo esta gran sinergia. Al magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, representante del Tribunal Superior de Justicia, muchísimas gracias señ magistrado.

Doctor Wolpert, para nosotros es importante que nos vea así como estamos, unidos los diferentes ámbitos de Gobierno, los diferentes sectores de la población, autoridades, sector privado; todos como se ha expresado acá, con una visión muy clara de lo que le corresponde hacer a cada quien en el ámbito de su competencia, para que Yucatán avance, para que Yucatán crezca, para que tengamos un crecimiento económico pero también a que se den las condiciones necesarias para el bienestar de todos los yucatecos.

Y muy consientes estamos de que para que exista un bienestar básico, el elemento de la vivienda es esencial. La posibilidad que tenga una familia de acceder a una vivienda digna y decorosa como mandata la Constitución de la República y construir allí la armonía en el desarrollo de su familia, es verdaderamente uno de los altos compromisos que tiene el estado mexicano y de manera particular cada una de las entidades.

Por eso para mí es importante expresarle que existe una gran suma de esfuerzos. Yo quiero saludar a Alberto Abraham Xacúr, representante del Consejo Coordinador Empresarial, ¿y por qué expreso al Consejo Coordinador Empresarial? Porque la suma de esfuerzos está generando una dinámica económica en nuestro estado y está generando empleos, empleos formales y amplía la base de personas con derecho a acceder a uno de los esquemas de vivienda.

Y por eso nos da una enorme satisfacción el constatar cómo el Gobierno de la República ha ido dinamizando, ha ido estableciendo diferentes modalidades que permitan en mayor medida ir haciendo asequible ese acceso a la vivienda a los diferentes niveles salariales en los empleos que existen formales.

Y es que en Yucatán estamos teniendo una dinámica económica muy importante. Dos comentarios quiero hacer: uno, lo que representa el sector de la vivienda para nuestra economía. En nuestro estado se vive una dinámica económica muy importante, un crecimiento muy importante, nuestra economía está creciendo en los últimos dos años por lo menos a un ritmo de por lo menos el cuatro por ciento del producto interno bruto, y particularmente el año pasado, 2016; el sector de la construcción tuvo un crecimiento del 23 por ciento, en tanto que la media nacional fue un crecimiento del uno por ciento.

Esto nos indica lo que numérica y proporcionalmente, el sector de la construcción, en donde destaca de manera muy relevante el sector de la vivienda, con un peso en derrama similar al de todo el sector turístico para establecer proporciones para un estado con gran vocación turística como lo es el de Yucatán, y eso ha generado muchos empleos, una dinámica económica y consientes que estamos de los retos y desafíos que un año como el 2017 enmarca en el ámbito global, en el ámbito nacional y local, es que aprovechamos esta importante ocasión, esta expo vivienda para reiterar el compromiso de mi Gobierno de hacer la parte que le corresponde para seguir impulsando e incentivando a la industria de la vivienda.

Por lo que representa para nuestra economía, porque es importante mantener el paso, no podemos detenernos, por eso reitero nuestra plena disposición de que en este año seamos el estado, de los primeros estados, en suscribir el convenio como lo hemos hecho desde el 2015, para mantener ese paso. Y comparto la reflexión con todos, con todos los que estamos aquí: en 2017 no podemos titubear, en 2017 tenemos que apostarle al crecimiento del estado, al crecimiento de México; no nos pueden infundir titubeos, escenarios externos o escenarios globales, porque entonces los tendríamos entonces sí, en nuestros respectivos territorios, tenemos que echarnos para adelante.

Y el sector de la vivienda es precisamente un ejemplo de estos sectores que tenemos que dinamizar, por eso tenemos que firmar el convenio y por eso vamos a mantener las políticas que sigan incentivando a la vivienda. Y lo hacemos también porque es un reconocimiento a la Cámara y al sector de la vivienda en Yucatán. Sabemos que es una de las Cámaras con mayor número de socios a nivel nacional, y esto indica que son muchas las empresas, grandes algunas, medianas y pequeñas, muchas que generan empleos y que generan mucha derrama.

Yo quiero dar también un testimonio de gratitud importante, porque esta Cámara desde que iniciamos el Gobierno hicimos un planteamiento, también en los municipios del interior del estado existen derechohabientes y se necesitan viviendas y en estos años, hemos visto como ha crecido el número, la oferta de vivienda en diferentes polos del interior del estado y en municipios del interior del estado de Yucatán, es algo que también reconocemos porque sabemos que los socios de la Cámara le apuestan, corren riesgo, asumen retos y por eso es algo que reconocemos mucho.

Y algo que valoramos, es la capacidad innovadora y creativa de la propia Cámara, y que sumado a esa visión del Gobierno de la República, de ir dinamizando y encontrando nuevas fórmulas que resuelvan o que atiendan las necesidades de las diferentes entidades federativas, es que yo les digo que tenemos una gran confianza en el sector de la vivienda, en el ayuntamiento, en el Gobierno del Estado, en el Gobierno federal, en el sector privado porque viene tiempos importantes para Yucatán.

Lo decíamos en nuestro informe, con un optimismo sensato, con los pies muy bien puestos sobre la tierra, tenemos ya frente a nosotros fenómenos importantes que van a necesitar respuesta en materia de vivienda. Tenemos un corredor industrial en Hunucmá, en la colindancia de Mérida con la zona poniente, un corredor industrial que ya en las próximas semanas estará inaugurando importantísimas fábricas de corte internacional, alrededor de 10 mil millones de pesos que fueron invertidos en los últimos 15 meses, la cervecería, envases universales; que están generando empleos formales.

Envases Universales, una industria 4.0 con elementos automatizados y de robótica, que ha generado empleos para jóvenes recién egresados de las universidades, que tendrán un nivel adquisitivo y que tendrán también demandas de necesidades de vivienda específicas. La cervecería por supuesto igual generando cientos de empleos igual de alta calidad, y por eso es tan importante esa visión de la planeación y del diseño para cómo darles respuestas específicas porque es el inicio, y esa zona ira desarrollando nuevas inversiones y nuevas demandas; hay que tener una visión de futuro para dar una respuesta a esa necesidad.

Si nos vamos al extremo oriente de la ciudad de Mérida, este mismo año estará inicando una empresa Leoni, una empresa alemana fundada en 1912, fabricante the one de la industria automotriz, de arneses electrónicos, proveedora de empresas como Mercedes Benz, BMW, Dogde en fin, muchísimas empresas iniciando con mil empleados; pero con la prospectiva de 2018 ya tener dos mil 600 y en 2020 cinco mil. Empleos formales que estarán demandando en el corto tiempo, respuestas en materia de vivienda.

Esa es la visión, amigas y amigos, que en el corto plazo tenemos que estar hablando. Los temas que tenemos que estar hablando aun cuando en nuestro caso bueno, concluye nuestra administración pero no podemos decir estarán aconteciendo en Yucatán, ¡Ya está aconteciendo en Yucatán! Y juntos, la Cámara y autoridades tenemos que estar haciendo prospectiva para ir dándole respuestas a esos trabajos formales que van a tener una capacidad y por eso celebro que existan las diferentes modalidades porque así como existen trabajadores con un nivel salarial de dos o tres salarios, también habrán ingenieros en mecatrónica con una muy buena capacidad adquisitiva que también tendrán derecho a un crédito Infonavit para acceder a una casa de acuerdo a sus necesidades, y también tenemos la prospectiva de una Zona Económica Especial de nicho para empresas vinculadas a bienes y servicios de valor tecnológico, aquí muy cerca, en Progreso.

¿Cuál es la prospectiva de esta Zona Económica? La prospectiva de esta Zona Económica, que si en algo caracteriza a este nicho, las tecnologías de la información y la comunicación, la electrónica, sistemas embebidos, son los sistemas de buena calidad. La prospectiva que se ha trazado, los estudios que se han hecho, es una prospectiva de los próximos cinco años de alrededor de 30 mil empleos. A esos empleos tenemos que darle una respuesta en materia de vivienda.

Esos son los temas que nos ocupan, eso es lo que está sucediendo en Yucatán, y yo finalizaría diciéndoles que siento un gran optimismo, un gran optimismo porque veo este entorno de unidad, veo a la Cámara de la vivienda en nuestro estado y en todo el país muy comprometida, muy clara en esa visión de los retos que tenemos; a todas las autoridades estatales, municipales y federales haciendo la parte que nos corresponde y por supuesto, con ese gran compromiso de mantener el ritmo hoy, pero también porque hoy la demanda es amplia y la oferta es correspondiente y también mirando al futuro inmediato que nos estará presentado muy claras y que yo estoy seguro que con esa convicción, ese compromiso y ese apoyo del Gobierno de la República, estaremos satisfaciendo para cumplir plenamente ese mandato que nuestra Constitución ha establecido y es que toda familia goce y disponga de una vivienda digna y decorosa como debe de ser.

¡Muchas gracias!