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Yucatecos, cumplidos con el pago de agua potable

Domingo, 26 de febrero de 2017

La cartera vencida de la Japay es menor al ocho por ciento.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2017.- La cartera vencida de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) se mantiene a la baja, con apenas un ocho por ciento de usuarios con adeudos o atrasos en el pago de sus recibos, por lo que los habitantes del estado se encuentran entre los más cumplidos y puntuales de todo el país.

Dicha cifra disminuyó en comparación con la del año pasado, que fue de más del 10 por ciento. Esto es gracias a diversas promociones y a los sorteos de una casa, electrodomésticos y artículos para el hogar que la dependencia efectuó durante el mes.

"Como vemos al iniciar este año, muchos usuarios se acercaron a regularizar su situación para pagar y ponerse al día, ya que de esta manera, además de contar con el servicio de manera normal, tienen la oportunidad de resultar ser alguno de los afortunados ganadores", manifestó el director de la Japay, Carlos Sobrino Argáez.

El funcionario resaltó que, si bien los sorteos son un incentivo para quienes presentan adeudos, también es una manera de premiar a quienes cumplen puntualmente cada bimestre.

"Es importante que si deben o tienen algún atraso, se acerquen con nosotros, ya que por medio de un convenio se les puede realizar un plan de pago que se ajuste a sus posibilidades; de esa manera, se estarían poniendo al día y evitarían que el costo de su recibo se continúe elevando por multas o recargos", acotó.

Los motivos de adeudo varían según cada caso, explicó, dado que algunas personas olvidan cubrir la cuota de uno o más recibos; otras, no lo hacen porque consideran que el costo de su consumo es elevado, lo que puede ser debido a alguna fuga que no han detectado en su domicilio.

En este sentido, recordó que las cuadrillas de trabajadores tienen instrucciones precisas de responder a todos y cada uno de los reportes que llegan a las oficinas de la Japay. "Acuden lo más pronto posible; por lo general, el traslado hacia el lugar es en el momento en que se recibe la queja y la reparación es inmediata".

Agregó que estos equipos saben que deben atender una misma zona y luego continuar en otra, además de dar prioridad a las fugas mayores o donde haya un mayor número de afectados, y así continúan hasta cubrir todas las solicitudes.

El personal encargado trabaja las 24 horas del día durante todo el año, con el objetivo de reparar en cualquier momento algún imperfecto que se pueda presentar. El contacto es a través de las cuentas de Facebook y Twitter de la dependencia; el teléfono 930 34 50, extensión 25000, y la página oficial http://www.japay.yucatan.gob.mx.

Al corte de lo que va del 2017, la Junta suma un total de 341 mil 650 usuarios del servicio de agua potable en la entidad.