Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se realizará el primer Foro Arte, Cultura y Ciudadanía

Martes, 19 de noviembre de 2019

La actividad se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2019.- Del 21 al 23 de noviembre próximo se llevará a cabo el primer Foro Arte, Cultura y Ciudadanía, una iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal para aumentar el consumo de actividades artísticas y la participación de la población, garantizando el acceso universal a la cultura.

El evento es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) con la intención de promover el diálogo y la reflexión, a fin de dar seguimiento al compromiso adquirido durante las mesas de trabajo en el rubro, realizadas en enero pasado por la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) con diversos sectores de la sociedad.

La sede será el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), en donde las interesadas e interesados podrán intervenir en los páneles: Desarrollo y fortalecimientos de la industria escénica en Yucatán; Sustentabilidad y posicionamiento de proyectos musicales, así como Desarrollo de audiencias y producción cinematográfica en Yucatán.

De igual manera, Retos y oportunidades de los museos en la actualidad; Patrimonio con identidad; Desarrollo de audiencias y el mercado de las artes visuales; Descentralización de la cultura y las artes, y Fomento a la lectura y promoción del libro. El cupo será limitado y los registros se pueden hacer a través de https://forms.gle/rDC8QbrSmtb441YL7.

Como parte del Foro, se tendrán dos conferencias magistrales y un conversatorio en la Sala Mayamax del GMMMM, actividades abiertas a todo el público y que darán paso a la realización de las mesas de trabajo con quienes se hayan inscrito previamente.

El jueves 21, después de la inauguración, a las 9:00 horas, la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de la República, Marina Núñez Bespalova, presentará "El desarrollo de audiencias y sustentabilidad desde la perspectiva gubernamental". Al día siguiente, a las 9:30, el director General de Nomismæ Consulting, Ernesto Piedras Feria, impartirá la ponencia "Creatividad y derechos culturales para el desarrollo integral en Yucatán".

Mientras que el sábado 23, a las 9:00 horas, se tendrá el conversatorio "Claves para el desarrollo de una economía cultural y creativa en Yucatán", con el exdirector de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Paulo Mercado Espinosa; la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, y el propio Piedras Feria.