Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno y academia, en alianza para la atención de la diabetes

Martes, 12 de noviembre de 2019

La SSY, en coordinación con el DIF Yucatán y la Universidad Marista, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con este padecimiento.

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de capacitar a las personas que viven con diabetes mellitus para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, la Secretaría de Salud (SSY), por indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, teje alianzas con la academia para prevenir y atender las complicaciones causadas por este padecimiento.

En coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Universidad Marista, la dependencia trabaja para poner en marcha el plan piloto "Educación por pares en diabetes", esquema que va de la mano con otras acciones impulsadas por el titular del Poder Ejecutivo.

En rueda de prensa, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, dio a conocer que será en enero de 2020 cuando inicien estas acciones en Chuburná Puerto, con la capacitación de los liderazgos de los Grupos de Ayuda Mutua en el centro de salud.

También, expresó que se contará con el respaldo de las educadoras en diabetes de la Dirección Nacional de Enfermedades Crónicas (DNEC), como parte del Programa de Prevención y Control de la Diabetes Mellitus tipo dos del Programa Nacional de Salud.

En su mensaje, la directora General del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que el éxito de esta clase de políticas públicas se encuentra en la suma de esfuerzos de todos los actores sociales y de poner en el centro a quienes recibirán estos beneficios.

"La diabetes tiene repercusiones negativas para las familias, por eso celebramos este tipo de alianzas que nos ayudan a atender de la mejor manera a los ciudadanos y cumplir con una de las tareas más importantes de este Gobierno: mejorar la salud de todas y todos", sostuvo la funcionaria ante representantes de los medios de comunicación.

En su intervención, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del organismo asistencial, Leticia Mena Macossay, detalló que este plan se llevará a cabo en Cuzamá, Mayapán, Chumayel, Tecoh y Tekax, a través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario educando a mujeres y hombres con esta enfermedad para que apoyen a otros pacientes para mejorar su calidad de vida.

Acotó que, para alcanzar este propósito, se promoverá entre la población la importancia de tener una alimentación sana y los beneficios de hacer ejercicio, así como las recomendaciones médicas, realizarse pruebas de glucosa de manera periódica y reducir situaciones de riesgo.

Por parte de la Universidad Marista, el profesor investigador Hugo Laviada Molina informó que "Educación por pares en diabetes" se implementó en 2014, con el apoyo de la Fundación Bepensa, en la comisaría meridana de Komchén.

"Al evaluar los resultados, observamos una disminución del porcentaje de hemoglobina glucosilada entre las y los pacientes, lo que indica el éxito de estas acciones enfocadas a mejorar su estilo de vida", compartió.

Para finalizar, el rector de la mencionada casa de estudios, Miguel Ángel Baquedano Pérez, aclaró que esperan que esta alianza interinstitucional brinde resultados muy positivos y que incida en la salud de la gente de estas localidades.