Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Personal de Cultur se capacita sobre el trato adecuado a personas con discapacidad

Jueves, 7 de noviembre de 2019

"La discapacidad no es problema de la persona sino del entorno", señala expositor de la CNDH.

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2019.- Con el fin de mejorar la atención que brinda en sus diferentes espacios, personal del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) recibió una capacitación del visitador Adjunto del Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Germán Emmanuel Bautista Hernández, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), titulada "Atención adecuada a las personas con discapacidad".

"Hoy, concebimos a la discapacidad no como un problema de la persona, sino como un problema de la sociedad y del entorno; cuando no incluimos a las personas con limitaciones, incurrimos en exclusión y en discriminación", explicó el distinguido ponente con discapacidad visual, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Acompañado del director General de Atención de las Personas con Discapacidad de la CNDH, Joaquín Alva Ruiz Cabañas, quien semanas antes ofreció una primera sesión, el expositor puntualizó que, como sociedad, tenemos que pensar cómo eliminar las barreras que impiden a este sector disfrutar de todo en igualdad de condiciones.

La bienvenida estuvo a cargo de Mauricio Díaz Montalvo y María Teresa Vázquez Baqueiro, titulares de Cultur y del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), respectivamente. Este encuentro, dijeron, tiene como objetivo seguir la capacitación y sensibilización de quienes laboran en el Patronato, como parte de la línea estratégica de inclusión y accesibilidad universal de su plan de trabajo.

"No se trata sólo de tener la infraestructura adecuada, sino también que nos preparemos sobre la forma correcta de cómo tratar a las personas con cualquier tipo de discapacidad", expresó el funcionario, tras agradecer a su homóloga del Iipedey el respaldo y apoyo que ha otorgado sobre este tema.

Durante la plática, Bautista Hernández recordó cómo se ha tratado a las personas con discapacidad a lo largo de la historia; destacó que, desde hace mucho tiempo, existe el "modelo de prescindencia", que ve esta situación como algo indeseable, por lo cual se eliminaba a quienes nacían con algún "defecto", o se les abandonaba en montes o montañas, "para que no estorben".

Además, habló del "de marginación", en el que ya no se les mataba, sino que se les confinaba fuera de las ciudades o pueblos, como si tuvieran lepra, consecuencia de los prejuicios; el "médico o rehabilitador" proponía que se les debía curar para integrarles a la sociedad lo que, desde luego, era discriminatorio.

Posteriormente, el "social" dictaba que las personas con discapacidad pueden actuar como deseen, como cualquier individuo. Por último, el "modelo de Derechos Humanos", contempla que los derechos de este sector deben estar reconocidos en las leyes para que se puedan ejercer.

"Como ven, ha habido una interesante evolución sobre el trato y, hoy, tenemos una Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y demás leyes que los protegen", abundó.

Finalmente, describió las formas en que se debe atender a cada persona según su tipo de discapacidad, sea motriz, visual, auditiva, psicosocial o intelectual.