Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
"Danza en tu escuela", programa que incentiva la creatividad artística

Domingo, 27 de octubre de 2019

Segey y ESAY llevan jornadas lúdicas y de integración a primarias públicas.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2019.- Con la guía de profesionales de la danza e investigación en este rubro, con trayectorias probadas de más de 30 años, estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de 15 primarias forman parte de "Danza en tu escuela", programa que impulsa la Secretaría de Educación del Estado (Segey) por indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el fin de que cada persona descubra sus posibilidades corporales como instrumento de aprendizaje.

En el patio central del colegio "Venustiano Carranza", irrumpió una música desconocida, sonidos suaves de flautas, percusiones y piano, motivando movimientos nuevos en niñas y niños, quienes comienzan a entender, de la mano de las y los expertos de la Escuela Superior de Artes (ESAY), la magia del baile como elemento catalizador de emociones, capaz de fortalecer las relaciones con sus amistades, docentes y familiares.

"Este proyecto está diseñado para tener un acercamiento con el movimiento, sin cerrarse a ningún género en específico, ya sea danza clásica, contemporánea o folclor; lo que queremos es que sientan su cuerpo, el margen de movimiento que pueden tener, y aprecien el movimiento entre sus compañeros y tengan una experiencia creativa, que busquen su propio movimiento", señaló Ana Marrufo Heredia, investigadora y coordinadora de la iniciativa.

A través de juegos y bailes se consigue afianzar conceptos como autoestima, trabajo en equipo, respeto y tolerancia, además de ayudar en el proceso de erradicación de estereotipos que, en ocasiones, limitan la incursión de infantes a disciplinas como la expresión corporal.

"El arte ayuda en muchos niveles. En este caso, vemos que muchas personas piensan que, para la danza, se necesitan determinadas características, y nuestra labor aquí es hacer inclusión y darles oportunidad de probar moverse de otras formas; esto les hace entender que todos podemos bailar, eleva la seguridad y refuerza el trabajo docente que empieza en el aula", explicó Verónica Castillo Sánchez, maestra de danza de la ESAY.

Durante el inicio de esta innovadora estrategia, la directora General de Educación Básica de la dependencia estatal, Carlota Storey Montalvo, resaltó la suma de esfuerzos entre la instancia que representa y dicha casa de estudios, para llevar este programa, cuya primera etapa concluirá en diciembre próximo.

En presencia del director de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, y las titulares de Educación Artística y Primaria de la Segey, Regina Hass Rivero y Adlemy Arjona Crespo, respectivamente, se detalló que las jornadas dentro de este esquema inician con un calentamiento; luego, se realiza una serie de actividades para medir coordinación corporal y fomentar el trabajo grupal, hasta que cada quien logra elaborar una secuencia de movimientos propios.