Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Nuevas técnicas pedagógicas, en apoyo a la primera infancia

Jueves, 24 de octubre de 2019

Docentes de preescolar son parte de taller de actualización.

Valladolid, Yucatán, 24 de octubre de 2019.- Bajo la premisa de que el cuerpo docente es parte fundamental para el desarrollo integral de las y los niños durante sus primeros acercamientos con el rubro académico, la organización Enseña Por México impartió un taller en el que mostró estrategias pedagógicas que aseguran un mejor aprendizaje a estudiantes de preescolar y que va en consonancia con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer una formación integral y de calidad.

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, además de tomar parte en las primeras actividades de este curso, constató el interés de las y los maestros, quienes laboran, principalmente, en comunidades mayas del oriente de Yucatán.

"Dedicar tiempo a aprender cosas nuevas que pueden emplear en clase es algo que se reconoce y valora. Ustedes tienen el futuro en sus manos todos los días; esas niñas y niños que con paciencia tienen en sus aulas son un tesoro que deben cuidar para formar ciudadanos de bien. Para ello, saben que cuentan con el apoyo de la Segey y del Gobernador Mauricio Vila Dosal", recalcó.

Mediante juegos, estrategias lúdicas y lluvia de ideas, la coordinadora regional del Programa de Primera Infancia de Enseña por México, Noemí Martínez Rodríguez, asesoró a las y los integrantes de las mesas de trabajo explicándoles los principios de la arquitectura cerebral, las conexiones neuronales y las implicaciones que estos conceptos tienen en la formación integral del alumnado.

"Aprendemos los usos y el reciclaje de plástico, transformamos estos desechos en arte, fomentamos actividades artísticas y con ello, preparamos el terreno para entender que esta información fortalece el autoestima, son impulsos positivos que trascienden a la escuela y se replican en el entorno", indicó.

Así, con limpia pipas, tarjetones, popotes y mucha imaginación, las y los profesores formaron una red de actitudes y pensamientos positivos que, desde su perspectiva, pudiera generar bienestar emocional en la niñez. Ésta es la primera vez que Enseña Por México comparte tales experiencias en Yucatán, por lo que se espera extender los cursos a otras partes del estado.

"Estamos enfocados en hacer valer los derechos de los niños y uno es el derecho a la educación, al juego, a participar y a que su voz sea escuchada. Los maestros deben empoderarse sobre la importancia que tiene su trabajo", detalló.