Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán fortalece estrategias de prevención, ante temporada de huracanes

Viernes, 18 de octubre de 2019

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2019.- Como parte de las medidas para garantizar la integridad de las yucatecas y los yucatecos durante la temporada de huracanes, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), fortaleció los esquemas de prevención ante una posible contingencia, sobre todo porque, este año, dicho período se reportó como álgido, con una actividad histórica para la formación de estos fenómenos en el Atlántico.

Asimismo, aunque la entidad ha quedado exenta, mantenemos un monitoreo permanente en las áreas de baja presión, ya que los cambios que se han registrado en los patrones climáticos, en los últimos años, motivan a no flexibilizar las medidas, porque "antes, estos eventos seguían un manual; ahora, además de intensificase con mayor rapidez, no cumplen con la trayectoria prevista, lo que sin duda será efecto de estudio para los expertos en esta materia", señaló el titular de la instancia, Enrique Alcocer Basto.

El funcionario explicó que una de las principales premisas en ese tipo de estrategias es el trabajo coordinado con otras dependencias, lo cual se logra a través del Comité Estatal de Emergencias, donde convergen los cuerpos de rescate de todo el territorio, que actúan de manera oportuna en caso de presentar una amenaza hidrometeorológica.

Nuestro principal objetivo es salvaguardar la vida de todas y todos los habitantes, y evitar las menores afectaciones por un fenómeno de esta naturaleza, que es una de las principales indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal en el tema de protección civil, enfatizó.

En nuestro caso, detalló, Procivy es la encargada de activar el operativo de evacuación y de coordinarse con los mil 200 refugios con que cuenta Yucatán en toda su geografía, que es a donde se traslada a la población que vive o se encuentra en riesgo durante el embate de un ciclón. También, se cuenta con una bolsa para la atención de emergencias y desastres, que sirve para dar una primera respuesta y garantizar el funcionamiento de las tareas.

El funcionario mencionó que hasta el momento se han contabilizado 14 sistemas tropicales pronosticados con nombre, más dos que no desarrollaron a tormenta. Además, esta temporada presenta un comportamiento similar al del año pasado, cuando hubo un total de 16 sistemas con nombre.

Otro tema al que también se presta especial atención, por las afectaciones que tiene en la población vulnerable y en la costa, es la temporada invernal, que inicia en septiembre y concluye en mayo, acotó Alcocer Basto.

En este caso, los esfuerzos se realizan con la Capitanía de Puerto, para emitir las respectivas alertas sobre cierres a la navegación y evitar afectaciones a quienes dependen de la pesca a lo largo del litoral yucateco.

Para este año, ya se previó el ingreso de 53 sistemas frontales al país, de acuerdo con el pronóstico que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que, en la temporada 2018-2019, hubo 60 frentes fríos, de los cuales dos se gestaron fuera del periodo.

En la región sureste, en promedio, se registra el paso de 20 a 25 durante cada temporada, siendo las últimas semanas de octubre cuando comienzan a sentirse sus efectos de manera directa en la península.