Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se activa "La hora dorada" en el O’Horán

Jueves, 17 de octubre de 2019

En alianza con el Hospital St. Jude, profesionales de oncología del nosocomio yucateco reducirán el tiempo de atención a pacientes.

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2019.- Con la implementación del plan "La hora dorada, minutos que salvan vidas", las y los pacientes pediátricos que reciban tratamiento en el área de Oncología del Hospital General "Doctor Agustín O’Horán" accederán a estudios de laboratorio con resultados en menos de 20 minutos, informó el responsable de la estrategia, Adolfo Palma Chan.

Al echar a andar este esquema, Palma Chan subrayó que con ello se contribuirá a optimizar "la calidad de vida de los infantes, así como disminuir la mortalidad, morbilidad y el costo-beneficio que eso implica".

Ante el director del nosocomio y representante del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, Marco Antonio Cetina Cámara señaló que estas acciones están respaldadas por un convenio con el St. Jude Children’s Research Hospital, bajo la guía del Institute for Healthcare Improvement, instituciones expertas en el rubro.

Para finalizar, agregó que el equipo que implementará "La hora dorada" está integrado por personal médico, de enfermería y de urgencias, entre otros; además de que, en breve, se contará con la "Caja dorada", un estuche con insumos para el cuidado de pacientes febriles y diversos materiales de apoyo.

En su intervención, Cetina Cámara aseveró que las y los profesionales de las áreas de Oncología y Laboratorio están comprometidos en reducir los tiempos de atención de la niñez yucateca, así como brindar un servicio de calidad, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por su parte, Pablo González Montalvo, oncólogo pediatra del O’Horán que ha colaborado también en el St. Jude desde 2016, afirmó que el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo y con el tratamiento adecuado.

Detalló que en 23 entidades del país ya opera el Grupo Colaborativo México en Alianza con St. Jude (MAS), basado en cuatro ejes: modernización del abordaje diagnóstico, colaboración multidisciplinaria e interinstitucional, evidencias del impacto de las intervenciones y mejora de la calidad como pilar principal.

Finalmente, agradeció a las organizaciones Sueños de Ángel, Doctor Sonrisas y Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) por la gestión de recursos en beneficio de las y los infantes del estado.

En el acto, familiares y pacientes recibieron kits de monitoreo y una credencial que permitirá su acceso a la atención inmediata. También se contó con la asistencia de la coordinadora de MAS, Karla Guerrero Gómez.