Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Suman esfuerzos Yucatán y Canadá, para evitar reincidencia de delitos entre adolescentes

Jueves, 10 de octubre de 2019

La titular de la SGG encabeza reunión con representantes del Ministerio de Justicia canadiense.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2019.- Con la finalidad de garantizar la reintegración familiar y social, además de evitar la reincidencia del delito entre las y los adolescentes que han cumplido una sanción de internamiento, el Gobierno del Estado y el Ministerio de Justicia de Canadá sumaron esfuerzos en torno al diseño y aplicación de una metodología de acompañamiento, que ya ha obtenido óptimos resultados.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, encabezó la última de cuatro reuniones de trabajo binacionales entre representantes canadienses y locales, cuyo resultado fue el "Proyecto de acompañamiento post sanción para adolescentes del estado de Yucatán", un modelo de atención integral para que dicho sector pueda encontrar opciones distintas a la delincuencia.

"Salvar a un joven en situación de vulnerabilidad es salvar a una familia y también a una sociedad; por lo tanto, es muy importante, como Gobierno, aprovechar estas ventanas de oportunidad que el Ministerio de Justicia de Canadá nos abre, a través de su gran experiencia en el tema, de un acompañamiento a nuestros menores en conflicto con la ley, para que decidan por un proyecto de vida positivo", manifestó.

Ante Melanie Bania, de la Dirección de Servicios de Justicia Juvenil del país visitante, Fritz Sierra resaltó los resultados de la conjunción de experiencias entre las y los participantes, para lograr dicho esquema dirigido a quienes están próximos a cumplir su sanción de internamiento en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Asimismo, destacó la coordinación entre la administración estatal y la sociedad civil, para implementar y aplicar la referida metodología post sanción, lo cual permitirá conseguir una efectiva reintegración, evitar la reincidencia y lograr la prevención terciaria del delito, como indicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal dentro de su compromiso de velar por la seguridad en el territorio.

La primera de estas reuniones se realizó en septiembre de 2018, cuando se dio a conocer el modelo de atención para adolescentes y se diagnosticó las áreas de oportunidad del Ceama como su operador, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social. Desde la segunda, en febrero de 2019, se desarrolló e implementó el proyecto social y familiar, en beneficio de seis egresados del Centro.

En la tercera, en agosto del presente, se evaluó los avances del esquema y se presentó los resultados del mismo, mientras que, durante la cuarta y última junta, celebrada este miércoles en la sala de juntas de la SGG, se concluyó el trabajo realizado y se obtuvo los frutos finales.

Participaron representantes de la dependencia anfitriona, la Consejería Jurídica (CJ), la ya mencionada Subsecretaría, el Poder Judicial del Estado, el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), el Ceama y la Dirección de Servicios Postpenales. También, como parte del Comité Técnico Evaluador, la Universidad Modelo y el Centro de Integración Juvenil.

El coordinador Interinstitucional del proyecto, Edgar Homero Rosado Muñoz, puntualizó que la finalidad del modelo canadiense es fortalecer la prevención terciaria del delito en el estado, por lo cual se sigue un diseño y se aplica una metodología, mediante un plan individualizado de reinserción postsanción, dirigido a adolescentes con un enfoque de reintegración social y familiar efectiva.

De igual manera, informó que el resultado de esta iniciativa se presentará en noviembre próximo ante el Gobierno federal, "lo cual resulta importante, ya que al ser un caso exitoso, nos enorgullece dárselos a conocer, para que ellos decidan qué parte de este método pudieran aplicar a nivel nacional".

Estuvieron Lana Belber y Lia Bellefontaine, de la Sección de Desarrollo Internacional del Ministerio de Justicia de Canadá; el magistrado de la Sala Unitaria en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Santiago Altamirano Escalante; el titular de la CJ, Mauricio Tappan Silveira; el subsecretario de Prevención y Reinserción, Fernando José Rosel Flores, y la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Social, Carmen Guadalupe González Martín.

También, las y los directores General Jurídico y de Gobierno, José Carlos Puerto Patrón; del Despacho del Subsecretario, Julio César Puga Ceballos; del Ceama, Mariana Zepeda Lahud, y del Cepredey, María Gabriela Baqueiro Valencia.