Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Generación de empleo y crecimiento económico, pilares para la transformación de Yucatán

Martes, 8 de octubre de 2019

-Durante el primer año de administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el estado se ubica entre los primeros lugares en crecimiento laboral a nivel nacional.

-Yucatán es uno de los estados que menor desempleo registran en el país.

-El crecimiento económico del estado es 8 veces mayor al promedio nacional.

-La inversión extranjera directa en Yucatán creció un 59.7%.

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2019.- Durante el primer año de gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán se posicionó entre los primeros lugares con mayor generación de empleos a nivel nacional y con una de las menores tasas de desempleo, como resultado de las acciones enfocadas a acelerar el desarrollo económico y a brindar una mejor calidad de vida para las familias yucatecas.

El firme compromiso con temas como la seguridad, infraestructura y turismo han sido factores importantes para la atracción de inversiones y generar desarrollo económico y mejores fuentes de empleo, lo que ha permitido que, durante el primer trimestre de 2019, Yucatán se convirtiera en el tercer estado con mayor crecimiento económico a nivel nacional, con un 3.1%, 8 veces más al promedio de los 32 estados del país, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer semestre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento en la creación de empleos formales, con 8 mil 579 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 32% con respecto al mismo lapso del 2018, cifras que contrastan con el decremento de -39% que se registró en todo el país.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2019, el estado ocupó el tercer lugar con menor desempleo en el país, con una tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5 y, en ese mismo periodo, el estado reportó contar una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5%, lo que lo ubica en la posición 5 con mayor proporción a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi.

Una de las principales acciones del Gobernador Vila Dosal para aumentar los empleos en el estado ha sido atraer inversiones de importantes empresas nacionales y extranjeras, que además de diversificar la vocación económica del estado, permiten combatir los índices de pobreza en los 106 municipios.

En este tema, se anunciaron inversiones por más de 40,000 millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras que generarán más de 30,000 nuevos empleos en todo el estado, entre las que se encuentra la empresa japonesa Uchiyama del ramo automotriz.

De acuerdo a las cifras de Secretaría de Economía federal, el incremento en inversión extranjera directa ha sido del 59.7%, con lo que el estado pasó del lugar 30 al 7. Atrayendo, sólo durante el primer trimestre de 2019, más inversiones extranjeras que en todo el 2018.

La mayoría de estas inversiones estarán en el interior del Estado para generar un crecimiento más equilibrado y serán en los ramos automotriz, aeroespacial, médico, textil, industrial, inmobiliario, manufacturero, turístico, entre otros y los puestos de trabajo generados han sido como resultado de la estrategia que emprendió el Gobernador para dar a conocer los altos niveles de seguridad, calidad del capital humano, infraestructura carretera y la eficiente conectividad marítima y aérea que permiten que Yucatán sea un lugar certero para la inversión.

Todo ello ha sido resultado de acciones emprendidas por el Gobierno del Estado como el decreto emitido en enero pasado, que otorga estímulos fiscales a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, los cuales contemplan una reducción de hasta el 100% en impuestos y derechos estatales y municipales en los primeros 3 años de actividad.

A la par de la generación de empleos, Vila Dosal impulsa el emprendimiento y para ello ha desarrollado estrategias como el Fondo MicroYuc, que pone a disposición de los yucatecos 6 esquemas para apoyo en especie, financiamiento y crédito a bajas tasas de interés, en los que pueden obtener recursos para que puedan empezar o consolidar sus propios negocios. Dicho fondo cuenta con una bolsa que supera los 53 millones de pesos y otorga créditos desde 5,000 hasta 400,000 pesos.

Desde el inicio de la presente administración estatal, las acciones han sido encaminadas a atraer mayores inversiones y fomentar programas que generen más empleos, mejor pagados para todos los yucatecos.