Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Coespo promueve XXVI Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil

Martes, 8 de octubre de 2019

El tema de este año es "Derechos humanos de las personas migrantes".

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2019.- Que las niñas, niños y jóvenes yucatecos reflexionen sobre la migración y su impacto en las familias, es el objetivo del XXVI Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, que promueve el Consejo Estatal de Población (Coespo), con el tema "Derechos humanos de las personas migrantes".

En ese sentido, la dependencia invita a plasmar ideas sobre este fenómeno social, al que se enfrentan millones de habitantes de diversas regiones del mundo, especialmente de Latinoamérica, donde las condiciones les obligan a emprender el recorrido en busca de mejores oportunidades.

Al respecto, el titular de la dependencia, Tonatiuh Villanueva Caltempa, agregó que, además de fomentar las expresiones artísticas en estos sectores, se escucha y toma en cuenta sus propuestas respecto de éste y otros retos mediante la creatividad, ya que es una indicación del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, mantener un Gobierno abierto y atento de todos los grupos sociales.

Esta convocatoria la organizan la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); para 2019, se eligió que la frase que la acompañe sea "En todos los caminos, tus derechos van contigo", para hacer conciencia sobre el tema.

Durante la presentación, se explicó que este tipo de acciones es relevante, ya que es fundamental que, desde edades tempranas, se visibilice esta problemática que hace más vulnerables a quienes están buscando una nueva vida, y les expone con mayor facilidad a asaltos, secuestros o violaciones, además de que les limita el acceso a servicios básicos, como seguridad, justicia, salud o alimentación.

Desde el comité, se informa que este Concurso forma parte de las diversas acciones que México está desarrollando para atender el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, acuerdo generado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ayudar a las personas en tránsito. Además, se sustenta en la protección de los derechos humanos, que se consagra en el Artículo 1 de nuestra Constitución Política.

El certamen se dirige a yucatecas y yucatecos de entre seis y 24 años de edad, dividido en las siguientes categorías: de seis a nueve, de 10 a 12, de 13 a 15, de 16 a 19 y de 20 a 24 años.

Sólo se aceptará una propuesta inédita por persona y deberá estar elaborada en cartulina o papel, no mayor a 60 por 45 centímetros y no menor a 28 por 23. La técnica es libre, mientras sea manual, y se puede utilizar lápices, carbón, colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales.

No se aceptan personajes o imágenes de televisión, cine, historietas, revistas, documentos oficiales, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos, ya que serán descalificados.

En el reverso, deberá llevar por escrito el título, nombre completo, edad, correo electrónico, domicilio, municipio, estado, teléfono, nombre de la escuela y medio por el cual se enteró del concurso.

La fecha límite es el 4 de noviembre y las propuestas deberán llevarse o enviarse a las instalaciones del Coespo, en la calle 66 número 365 por 39 y 41 del Centro de Mérida, de 8:00 a 15:00 horas.

El día 5 de noviembre, se llevará a cabo el dictamen por el jurado calificador, el cual seleccionará tres ganadores en cada categoría; los resultados se publicarán el día 7 del mismo mes, en la página web del Consejo, www.coespo.yucatan.gob.mx.

El 12 de noviembre, en el Gran Museo del Mundo Maya, se realizará la premiación. Posteriormente, las y los seleccionados pasarán a la fase nacional del Concurso, cuyos resultados se darán a conocer en el mes de diciembre.