Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El patrimonio cultural intangible de Yucatán cautiva al público capitalino

Sábado, 5 de octubre de 2019

La música y la danza inauguran el octavo Festival Artístico de Otoño de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Yucatán es el primer invitado de honor en esta destacada muestra.

Ciudad de México, 5 de octubre de 2019.- Al inaugurar la octava edición del Festival Artístico de Otoño, que impulsa la Sociedad de Autores y Compositores dé México ( SACM), la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, destacó la vocación artística de Yucatán que queda de manifiesto en este evento, que tendrá lugar hasta el mes de diciembre en la Ciudad de México.

Ante el presidente de este consejo, el compositor yucateco Armando Manzanero, en voz del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria agregó que este marco será propicio para enaltecer las raíces de la entidad, reconocido no solo por ser el estado más seguro del país sino por su herencia artística.

Con el concierto Noche en el Mayab, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera, y el Ballet Folklórico Juvenil del Estado, dirigido por Luis María Gómez Ac, compartieron por casi dos horas un poco de nuestras vastas canciones tradicionales y danzas al público que asistió al Centro Cultural "Roberto Cantoral", en el arranque de este importante festejo.

En presencia de la directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, Fritz Sierra agradeció la distinción de haber elegido a Yucatán como el primer estado invitado de honor del certamen.

"Con esto, nos permiten mostrarles nuestras raíces que han influido en la calidad de vida que gozamos en Yucatán, que deriva del carácter apacible de su gente y sus inclinaciones musicales, pues en cada casa del estado hay, al menos, una guitarra y un trovador", enfatizó ante la representante de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

El despliegue de artistas yucatecos es resultado de la vinculación con este importante recinto y de cumplir con el compromiso del Ejecutivo estatal de preservar y divulgar, dentro y fuera del país, las expresiones artísticas que enaltecen nuestra herencia cultural.

"El Cantoral", una espectacular sala de conciertos ubicada en Coyoacán, recibió con aplausos y mucha emoción a los grupos artísticos. Al hacer uso del micrófono y visiblemente emocionado, el maestro Manzanero expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por enviar hasta la capital a todos sus hermanos de la OTY y al ballet, pues recordó su profundo vínculo con la jarana que ejecutaba en su niñez, acompañado de su hermana.

Asimismo, rememoró cuando el 12 de abril de 1942, su padre Santiago Manzanero, autor del tema "Flor de Azahar", lo llevó en la parrilla de una bicicleta, abrazando la guitarra del trovador, a la Plaza Grande de Mérida a ser testigo de la primera presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén, hace más de 70 años, y que ha evolucionado hasta ser la memoria sonora del Mayab.

Después del protocolo, sonaron los acordes de la agrupación para acompañar a Manzanero con tres piezas emblemáticas de la canción popular yucateca: "Nunca", de Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez; "Flor de Azahar", de su padre y Manuel Montes de Oca, y finalizó su participación con el inolvidable "Adoro".

Durante casi dos horas, cerca de ochocientos asistentes corearon piezas como "Caminante del Mayab", una evocación maya de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas; "El pájaro azul", de Pepe Domínguez y Manuel Díaz Massa, y "Granito de sal", de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez.

Este encuentro que promueve la Secretaría de Cultura federal , a través del Inbal, tiene el propósito de mantener el estímulo a la producción y difusión del arte de la composición de todos los géneros, en Coordinación con el área de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este mismo marco, se premiará con la medalla "Luis Sandi" al Mérito Coral al maestro Rufino Montero, por su compromiso con el estudio y la divulgación de dicha composición, al tiempo que se realizará el concierto de Solistas Ensamble de Bellas Artes, conjunto que cumple su trigésimo quinto aniversario e interpretarán el estreno mundial de la obra "Canciones de amor adolescente", de la compositora María Granillo.

Este año, el programa incluirá el festival de la Lotería Musical, que estará dedicada al danzón, la cual recogerá los títulos más representativos de ese género. Durante ediciones anteriores, se ha rendido tributo al rock, a la trova, a la música ranchera y a los tríos; en esta ocasión, el viaje irá del Danzón Nereidas, de Armando Pérez Torres, al Danzón 2, de Arturo Márquez.

La participación de nuestro estado en esta jornada artística continuará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) el próximo 13 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl y al día siguiente en el Centro Cultural "Roberto Cantoral" para la clausura de este importante festival con un concierto de gala cuyo programa incluirá obras de destacados maestros y oberturas.