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Música, arte que transforma la educación

Sábado, 5 de octubre de 2019

Estudiantes de la Secundaria Técnica número 75 integrarán la primera Orquesta Nueva Escuela Mexicana.

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2019.- Violines, flautas, trompetas, elaborados con cartón acercaron a 182 estudiantes de secundaria al mundo fascinante de las notas y el pentagrama, cuyo interés y emoción fue reconocido con la entrega de instrumentos profesionales de manos de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, lo que les abre la posibilidad de integrarse a la primera Orquesta Nueva Escuela Mexicana de Mérida (ONEM).

En el plantel de la Técnica número 75, ubicada en el complejo habitacional Ciudad Caucel, madres y padres de familia, así como docentes y alumnado, atestiguaron el inicio de este proyecto, respaldado por el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), en coordinación con la Segey.

La funcionaria detalló que la estrategia responde a la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer la superación de la juventud a través del impulso de las destrezas musicales y así, mejorar el tejido social que les rodea.

"La música tiene el don de acercarnos a las personas, nos permite concentrarnos en lo que hacemos, expresarnos, tiene muchos beneficios. Ustedes van a desarrollar grandes habilidades, aprovechen esta oportunidad que tienen, esta educación integral que están recibiendo", expresó Villanueva Trujillo.

Tras precisar que los instrumentos están en comodato, por lo que deben ser cuidados durante todo el proyecto que abarca el presente ciclo escolar, el director de la ONEM, José Carlos Rodríguez, resaltó el apoyo de la Segey en la consolidación de esta idea, importante para fomentar valores positivos.

"Empatía, solidaridad, disciplina y constancia, son algunos conceptos que aprendemos en los ensayos, conocemos el valor real de lo que significa trabajar en equipo y eso se replica en otras áreas formativas", destacó.

Según las autoridades, se prevé formar una segunda orquesta, además de coros, con estudiantes de las Técnicas 72 y 74. La escuela precursora fue seleccionada de acuerdo con el interés latente de la sociedad de madres y padres de familia, el apoyo de la dirección del plantel y las características de infraestructura, pues tiene espacios idóneos para resguardo de instrumentos y clases de música.