Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Tecnología y creatividad, binomio para formar estudiantes más competitivos

Miércoles, 25 de septiembre de 2019

Inicia Programa de fortalecimiento para la inserción de herramientas tecnológicas en el aula.

Maxcanú, Yucatán, 25 de septiembre de 2019.- Docentes de primaria y secundaria de la zona poniente de Yucatán participan en talleres orientados a mejorar sus estrategias de enseñanza, a través de la creación de material didáctico ejecutable desde ordenadores e incluso con principios de robótica, como parte del Programa de fortalecimiento para la inserción de herramientas tecnológicas en el aula.

Este esquema, abanderado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), permitirá la preparación de clases lúdicas, creativas y que fomenten el pensamiento crítico del alumnado, apegado a la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de estar a la vanguardia en cuando a métodos de enseñanza se trata.

En un recorrido por el FabLab IYEM, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, conoció parte del equipo destinado a impulsar la inventiva, ingenio y habilidades de las y los maestros e incluir el resultado de estas metodologías activas en sus planes de trabajo.

"Me da mucho gusto que esta primera generación de talleristas esté tan motivada. Nuestra intención es abarcar todo el estado con estos cursos que, sin duda, les serán de mucho provecho, porque necesitamos estar acorde a las exigencias de la modernidad y asegurarnos que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan toda la preparación posible para cumplir sus metas", enfatizó.

Al respecto, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que actualmente se está llevando a cabo este programa en el Centro Estatal de Emprendedores Región Poniente ubicado en Maxcanú, con el objetivo de que el cuerpo docente aumente sus capacidades tecnológicas y desarrolle prototipos, entre otros beneficios.

"El FabLab Móvil del IYEM es un espacio itinerante para acercar a todos los rincones del territorio los procesos de creación y consolidación de ideas, que se caracteriza por apostarle a la educación, impulsando talleres", afirmó.

El funcionario añadió que también funge como un sitio para que, desde temprana edad, las personas tengan interés por trabajar de la mano con la invención como herramienta de la transformación social, lo cual promoverá que las próximas generaciones de jóvenes y adultos tengan el conocimiento necesario en la materia.

Por su parte, las directoras del FabLab Yucatán, Ileana Cerón Palma, y de Innovación y Competitividad del IYEM, María Angélica Pérez López, coincidieron en que, con el respaldo del laboratorio móvil y la asesoría de expertos en estrategias de aprendizaje y diseño de prototipos educativos, las y los profesores aumentarán sus capacidades tecnológicas en beneficio de sus educandos, además de potenciar las actividades productivas de sus comunidades.

Del mismo modo, indicaron que de esta labor pueden surgir prototipos susceptibles de convertirse en proyectos de emprendimiento, de forma que se trata de una oportunidad de desarrollo integral. Para ello, aclararon que las y los docentes van a recibir un kit de herramientas tecnológicas con el que trabajarán, lo cual abre la ventana a nuevas posibilidades, porque servirá para crear innovar en sus entornos escolares.

El citado esquema consta de tres semanas de capacitación en las que se abordará temas como Emprendimiento y prototipado, donde se concretará ideas para estrategas tecnológicas redituables.

En otra sesión, llamada Herramientas tecnológicas en el aula, se aprenderá técnicas y herramientas de programación, electrónica y fabricación digital, mientras que en el módulo final de Construcción de metodologías y material didáctico se diseñará estrategias de aprendizaje, aplicando lo aprendido en el curso.