Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Tercera llamada al "Wilberto Cantón", el más importante festival de teatro en Yucatán

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Inaugura la muestra Salomé de Oscar Wilde, dirigida por Paco Marín.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019.- La muestra más importante de las artes escénicas de Yucatán, el Festival de Teatro "Wilberto Cantón" 2019, comenzó la noche de este jueves en el teatro "Peón Contreras", con Salomé de Oscar Wilde, dirigida por Paco Marín, obra en la que una joven mujer habla de sus deseos y de la belleza del hombre.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Andrade Castillo, en representación de la titular, Erica Millet Corona, quien invitó a las y los yucatecos a disfrutar de las 48 puestas en escena, que durante 16 días darán cuenta del talento de 450 artistas.

Dijo que para visibilizar el arte de nuestro estado, se realizarán funciones en Mérida y en los municipios de Calotmul, Chocholá, Hoctún, Kinchil, Oxkutzcab y Valladolid, acorde con la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar los bienes y servicios del sector.

Acompañado por el jefe de Creación, Producción y Programación de la dependencia, Fernando Faz Rodríguez; y la administradora del recinto y representante de los espacios culturales del festival, Yeimy Alamilla Polanco, mencionó que las sedes, además de las demarcaciones referidas, son los teatros "Armando Manzanero", "Daniel Ayala Pérez" y el mencionado, así como los foros independientes Casa Tanicho, Murmurante y Tapanco Centro Cultural.

La propuesta que subió el telón de la muestra tiene como personaje principal a la princesa Salomé, una adolescente de 15 años que se enamora de Jokanaan, Juan El Bautista, pero él la rechaza, por lo que ella, en venganza, pide su cabeza. El hombre está preso por calificar de incestuosa la relación de los reyes Herodes y Herodías, ya que antes Herodías, madre de Salomé, estuvo casada con el hermano de Herodes.

Es un montaje que desafía a la sociedad, pues la cuestiona de machista y perniciosa. Es también considerada la mejor obra del simbolismo y es protagonizada por Bertha Alicia Gutiérrez, también actúan Laura Zubieta, Fabián Sosa, Erick Manzo, Michelle Arrébola, Bruno García, Jancarlo Areu y Adrián Gálvara, de la compañía Caballo Azul.

Para dar cabida a otros proyectos y que el público tenga la oportunidad de apreciar el trabajo de creadores y creadoras de otras entidades, se invitó al colectivo Salsipuedes de la Ciudad de México, que igualmente se presentó en la primera jornada con El viaje al corazón, en el "Daniel Ayala Pérez".

Este proyecto, para las niñas y niños, fue inspirado en el libro Ícaro: en el Corazón de Dédalo de Chiara Lossani, con la dirección de Irelí Vázquez y la participación de Tomás Rojas y Paulina Arriaga. En una mezcla entre monólogo y actuación, de un padre y su hijo, se invita a la reflexión, a hacer a un lado los apegos y a luchar por los sueños.

La programación completa se puede consultar en la página cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedeculta y facebook.com/YucatanPresenta. El acceso será sin costo para todos los eventos, que concluirán el 4 de octubre.