Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Destaca Yucatán por su cultura de protección civil

Viernes, 20 de septiembre de 2019



Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019.- En un hecho sin precedentes en la historia de Yucatán, más de 136 mil personas de 75 municipios intervinieron ayer, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, en 824 simulacros de evacuación de inmueble, lo que demuestra un avance significativo en la cultura de prevención en la entidad.

Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), destacó que este resultado es reflejo de la estrecha colaboración que existe entre autoridades de todos los niveles de la administración pública para salvaguardar la vida y el patrimonio de todas las personas que habitan el territorio, tal como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el caso del "Macro simulacro 2019", Procivy replicó la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó el funcionario. Este ejercicio sumó a diferentes industrias, comercios, escuelas, hospitales, dependencias, universidades y empresas, a las que reconocemos su interés y dedicación, agregó.

Al llevar a cabo estas labores, garantizamos la seguridad en los inmuebles y demostramos el progreso que se ha tenido en el fomento a la prevención, lo cual evita o minimiza los daños que pudiera causar una emergencia o desastre en Yucatán, concluyó Alcocer Basto.

Cabe recordar que en un simulacro de evacuación se representan las acciones que deben realizarse ante una contingencia ficticia, de acuerdo con un plan que permita llevar a las personas que se encuentren en el sitio a un lugar seguro según la hipótesis que se maneje, ya sea un incendio, un sismo, entre otros.

En el acto se involucra a todas y todos los presentes en el edificio, y tiene la finalidad de que obtengan los conocimientos para reaccionar de forma adecuada ante una urgencia real. Asimismo, la logística para efectuarlo conlleva también la capacitación de las brigadas que lo ejecutan.