Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Cultur, listo para recibir a miles de turistas en Dzibilchaltún y Chichén Itzá

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Asistirán participantes de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019.- Con motivo de los equinoccios de otoño en Dzibilchaltún y Chichén Itzá, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) está listo para recibir a miles de visitantes de todo el mundo, declaró su titular, Mauricio Díaz Montalvo.

En el primer sitio, se apreciará el paso de Kin por el Templo de las Siete Muñecas, del sábado 21 al lunes 23, y en el segundo, el espectáculo de luces y sombras que marca el descenso de Kukulcán, el día 23, recordó el funcionario.

Sucesos arqueoastronómicos similares ocurren dos veces al año: en marzo, con el inicio de la primavera, y para estas fechas. Ambos atraen a turistas locales, nacionales e internacionales, por lo que la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal es garantizar todos los servicios y las mejores atenciones.

"Invitamos a todos a que acudan porque, seguramente, quedarán encantados de ver y disfrutar estas maravillas, que son patrimonio de la humanidad", expresó Díaz Montalvo.

En Dzibilchaltún, por acuerdo con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), se permitirá el acceso durante los? tres días referidos, a ?fin de que más gente pueda disfrutarlo. Se abrirá desde las 5:00 horas, pues el evento se observa entre las 6:00 y 7:00.

El sábado y el lunes, además de la cuota INAH, de 75 pesos, las y los visitantes extranjeros pagarán 152 (227 en total); nacionales, 49 (suma de 124), y residentes de Yucatán, sólo la tarifa inicial, por disposiciones de la Agencia de Administración y Finanzas (AAFY).

Para el domingo, nacionales y locales emitirán únicamente el monto base; si estos últimos ingresan después de las 8:00, su entrada será totalmente gratuita. Al cubrir los costos señalados, cada turista podrá recorrer todo el sitio, ? que cierra hasta las 16:00?.

En el caso de Chichén Itzá, el espectáculo sólo se verá el lunes próximo, con un periodo extendido ?de 8:00 a 18:30? (hora y media más de lo normal), aunque el acceso ?se cerrará a partir de las 16:00. ?

"Siempre y cuando el clima permita que se vea el fenómeno, porque en los últimos días, ha estado lloviendo mucho por la zona", aclaró el titular de Cultur.

De nuevo, variarán los costos: las y los paseantes extranjeros pagarán la cuota INAH y 406 pesos a la AAFY (cuenta de 481 pesos); nacionales, 127 pesos (202 pesos en total), y residentes de la entidad, sólo los 75 pesos.

El Gobernador nos pidió que generemos más opciones para el turismo, ya que estos fenómenos coinciden con la Cumbre de Premios Nobel de la Paz y se espera que sus participantes asistan a alguno de los equinoccios, como parte de sus actividades durante su estancia en Yucatán, concluyó el funcionario.