Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Espacios de Alimentación destacan por sus buenas prácticas de higiene y servicio

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

El DIF Yucatán promueve la capacitación constante de voluntarias y nutriólogos de esos espacios.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2019.- Para ofrecer un buen servicio, a través de comidas de calidad, las voluntarias que operan los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) en los municipios reciben una capacitación constante, que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, aseguró que se ha redoblado la capacitación con el objetivo de garantizar el acceso a productos saludables y elaborados higiénicamente, que es parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el apoyo que se brinda a los sectores vulnerables.

Por ello, precisó, más de dos mil mujeres que colaboran en los 206 EAED distribuidos en todo el territorio han participado en talleres donde se reforzó sus conocimientos en temas como el manejo adecuado de insumos, el correcto almacenamiento de perecederos y no perecederos, así como la importancia de las medidas de higiene en la elaboración de los platillos que a diario sirven.

La funcionaria agregó que uno de los tópicos más relevantes que se ha reforzado es el de la necesidad de optimizar el uso de los productos que se emplean en la elaboración de las comidas, a fin de evitar mermas.

También se trabaja de cerca con los DIF Municipales ya que estas pláticas se han impartido a las y los nutriólogos de los ayuntamientos, pues son pieza clave para que los EAED ofrezcan raciones saludables y en cantidades adecuadas, que abona en la lucha por prevenir enfermedades como desnutrición, obesidad y diabetes.

Hasta el momento, 45 de estos profesionales participaron en cursos donde se abordó la importancia de la calidad nutricia, de utilizar ingredientes de la región y de servir la porción adecuada para cada grupo de edad.

En general, con estas acciones se han reducido las pérdidas de alimentos y ha aumentado el compromiso de las voluntarias que priorizan el uso de cofias y mandiles, el lavado y desinfección de frutas y verduras, y una refrigeración adecuada, así como la limpieza de cocinas y comedores.

Por su parte, el equipo de nutrición vigila con más precisión que sí se cumpla el uso de insumos típicos y con lo que establece el Plato del buen comer, todo lo anterior, en beneficio de los 15 mil 728 beneficiarias y beneficiarios de los EAED.