Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Estudiantes yucatecos se suman a la transformación del estado y el país

Jueves, 5 de septiembre de 2019

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza Premiación Nacional "Tú y Yo Somos el Cambio 2019", junto con el presidente de la Fundación EducarUno, Alfonso Romo Garza Lagüera.

- Fueron 3 proyectos yucatecos reconocidos con este premio nacional.

- Otras 17 iniciativas fueron reconocidas por su impacto en las comunidades.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2019.- Alumnos y profesores yucatecos se convirtieron en agentes de transformación en sus comunidades y el estado a través de 3 proyectos que buscan estimular la lectura y la escritura, los valores en familia y generar conciencia ecológica, por los cuales obtuvieron el Premio Nacional "Tú y Yo Somos el Cambio" 2019 en una ceremonia encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de la Fundación EducarUno, Alfonso Romo Garza Lagüera.

En ese marco, Vila Dosal aprovechó para reiterar la solicitud a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), a través de la directora de Materiales Educativos del Gobierno de México, Aurora Saavedra Solá, que a la brevedad posible lleguen a Yucatán los 198 mil 223 libros de texto gratuitos faltantes para todos los niveles de educación básica, por lo que pidió que esta situación se resuelva lo más pronto posible en beneficio de los estudiantes yucatecos.

Durante la ceremonia, el Gobernador junto a Romo Garza Lagüera, la directora de Somos el Cambio, María Fernanda Gómez de la Garza, y la funcionaria federal, reconocieron este día a las 28 iniciativas que alumnos y docentes de preescolar, primaria y secundaria de todo el país pusieron en marcha para solucionar problemáticas ambientales o sociales y lograr el cambio en sus estados y todo México.

En esta novena edición se presentaron 9,203 proyectos por parte de estudiantes de todo México, de los cuales se eligieron los 28 mejores, resultando entre ellos 3 proyectos realizados por niños y jóvenes yucatecos. En total, Yucatán registró 242 proyectos, los cuales fueron construidos desde planteles de 50 municipios.

En su mensaje, el Gobernador destacó la importancia de que cada quien, desde su ámbito personal, contribuya para generar un cambio positivo en su entorno, estado y el país, por lo que indicó que, desde Yucatán, se impulsará fuertemente este programa y otros que ayuden a transformar la sociedad.

"Este método de trabajo es lo que le hace falta a México, que todos desde lo individual y sumándonos en equipo hagamos los cambios que necesitamos sin esperar a que alguien más lo haga, por eso esperamos que, para el próximo año, Yucatán tenga un evento de esta naturaleza sólo con los proyectos del estado", agregó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador recordó que del 19 al 22 de septiembre el estado será sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, evento que por primera vez se realiza en México y se ha llevado a cabo en ciudades como Roma, París, Tokio, Chicago y Nueva York.

Por último, Vila Dosal invitó a las delegaciones de otros estados a conocer los atractivos que ofrece Yucatán y disfrutar de la ciudad de Mérida, los pueblos mágicos como Valladolid e Izamal, así como cualquiera de sus 19 zonas arqueológicas y sus 387 kilómetros de playa.

Entre las iniciativas yucatecas reconocidas se encuentran "Gracias por creer en mí", implementado en la escuela "Felipe Carrillo Puerto", en la comunidad de Yotholín, perteneciente a Ticul, encabezada por la maestra Gabriela del Rosario Solís Sosa; "Entre todos transformamos los espacios de nuestra escuela para una mejor convivencia", de la escuela "Felipe Alcocer Castillo" de Akil, que coordinó la profesora Karla Ek Sosa; y "El mundo de la lectura y juegos de mesa en nuestro jardín encantando Tekaxilandia", que tuvo lugar en la primaria "Rogerio Chalé" de Tekax y que fue abanderado por la docente Yahaira Ek Sosa.

En representación del Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Esteban Moctezuma Barragán, Saavedra Solá afirmó que la niñez y juventud de Yucatán y México son los que están creando soluciones creativas para atender las problemáticas del país, por lo que destacó la labor que se está realizando para promover que cada vez más de ellos se interesen en actividades de este tipo que sumen a la transformación.

"El empoderamiento que ustedes están generando sólo nos enseña la relevancia de sumar las voluntades de todos para hacer un mejor país", señaló la funcionaria federal.

Por su parte, la directora de Somos el Cambio, María Fernanda Gómez de la Garza, resaltó la calidez de los yucatecos y sus ganas de ser proactivos, por lo que llamó a las nuevas generaciones de alumnos y profesores a seguir inspirando a la gente para que cada vez más niños, desde pequeños, quieran hacer algo para lograr un cambio.

Mientras que, el presidente de la Fundación EducarUno, Alfonso Romo Garza Lagüera, resaltó el apoyo que el Gobernador Vila Dosal ha brindado para la realización del evento, así como la promoción que ha realizado para que cada vez más personas se sumen a este movimiento.

En ese marco, Vila Dosal fue reconocido por su labor en el impulso a la niñez y juventud yucateca y recibió de la Fundación EducarUno y Somos el Cambio una memoria que contiene los proyectos de Yucatán de este 2019. Además, entregó la estafeta de la Premiación Nacional "Tú y Yo Somos el Cambio" 2020 al secretario de Educación de Sonora, Víctor Guerrero González.

Tras presentar el proyecto local "Gracias por Creer en Mí", la titular de la Secretaría de Educación (SEGEY), Loreto Villanueva Trujillo señaló que, este año, Yucatán envió 243 iniciativas, de las cuales, 17 fueron reconocidas por su importante impacto y tres resultaron ganadoras.

El evento contó con la presencia de equipos de otros estados como Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

De igual manera estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; Fernanda Longoria, esposa de Alfonso Romo Garza Lagüera, y representantes de los Gobiernos de Campeche, Oaxaca, Estado de México y Puebla; así como los diputados Luis María Aguilar Castillo y Paulina Viana López.