Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con exposición de artes visuales, ESAY iniciará conmemoración de su 15 aniversario

Miércoles, 4 de septiembre de 2019

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2019.- Con una exposición interdisciplinaria de artes visuales, integrada por piezas de sus docentes, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) iniciará la conmemoración de su 15 aniversario, la noche de este jueves, en la Galería del Teatro "José Peón Contreras", informó el director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes.

El también compositor destacó en entrevista que la institución cumple quince años de ser el único espacio educativo en el sureste del país dedicado únicamente a la profesionalización artística, y que desarrolla sus acciones con un enfoque de creadoras y creadores al frente de las aulas.

Ejemplo de dicho formato es QUINCE, muestra realizada junto con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), pues la integran trabajos de docentes de Artes Visuales que han formado parte de la vida académica de la ESAY, así como del panorama artístico del estado y del país. Además, presenta una reflexión y retrospección de los procesos de producción en sus trayectorias, explicó.

Conforman la lista Alberto Arceo, Byrt Wammack, Edgar Canul, Emilio Said, Eugenio Encarnación, José Luis Rodríguez de Armas, Leticia Fernández, Marco Díaz Güemez, Milton Zayas, Mina Bárcenas, Paloma Menéndez, Rafa Penroz, Rafiki Sánchez, Víctor Fernández, Samia Farah y Omar Said Charruf.

En su oportunidad, este último subrayó que participan 16 docentes, tanto de las materias teóricas como de los talleres disciplinarios (pintura, escultura, grabado, multimedia, fotografía y arte-acción), con diversas técnicas, entre las que destacan gráfica, instalación, intervención, performance, óleo, encáustica e impresión digital sobre diferentes materiales.

Buscamos visibilizar la importancia de la Escuela a lo largo de sus 15 años de labor, agregó, pues se ha caracterizado por impulsar la movilidad de sus maestras y maestros, mantener su planta en activo y enriquecer la producción local.

La inauguración se llevará a cabo a las 20:00 horas del 5 de septiembre, en el mencionado recinto, e incluirá un recorrido y varios performances; permanecerá abierta hasta el 20 de octubre próximo.