Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, con grandes avances en la Agenda 2030

Lunes, 26 de agosto de 2019

En presencia del embajador de Alemania en México, se aprueba el Reglamento Interno para crear comités que den seguimiento a la implementación de la Agenda en el estado.

El Consejo Estatal se vuelve más ciudadano con la participación de Sociedad Civil, Academia y Sector Privado.

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2019.- En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030, el embajador de la República Federal de Alemania en México, Peter Tempel, reconoció que Yucatán se ha posicionado como uno de los estados con mayor avance en la implementación de dicha estrategia a nivel nacional.

Ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el embajador agregó que es en lo local donde se materializan los desafíos más apremiantes del desarrollo, así como el espacio de algunas de las soluciones más poderosas para hacer frente a los retos que enfrenta la humanidad.

Las iniciativas y conocimientos acumulados en Yucatán tienen todo el potencial para hacer una contribución al crecimiento sostenible más allá de las fronteras estatales y nacionales, puntualizó el cónsul alemán ante el equipo de trabajo, en el que destacan representantes de la sociedad civil organizada, cámaras empresariales e instituciones académicas.

En voz del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Fritz Sierra dijo que la modificación al decreto vuelve al Consejo más ciudadano y plural para afrontar los desafíos que conlleva la aplicación de la Agenda. Asimismo, la aprobación del Reglamento Interno y la formación de las respectivas comisiones, es la manera en la que esta administración trasciende del discurso a la acción.

Acompañada de sus similares de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y de la Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, comentó que una vez institucionalizada la política, es necesario ponerla en marcha a través de estos grupos de trabajo, por lo que invitó a quienes integran estas comisiones a hacerlas el principal vehículo para su adecuada incorporación.

Lograr el desarrollo económico, social y ambiental es una obligación de todas y todos los servidores públicos, continuó, al tiempo de convocar a cada uno de los presentes, en virtud de sus atribuciones, a participar activamente en la implementación de esta agenda, a fin de cumplir con las metas fijadas en esta encomienda.

Por su parte, Hernández Kotasek habló de la relevancia que le ha dado esta administración a dicho propósito al incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030, así como a la apropiación de sus principios en el actuar de las y los funcionarios.

En tanto, la Directora de la Agenda 2030 de la Jefatura de Oficina de Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, felicitó el empuje que ha tenido el Gobernador Mauricio Vila Dosal por hacer propia la única Agenda en la que se integran todos los países, siendo la entidad un referente nacional. Adicionalmente, celebró la iniciativa de capacitar bajo esta misma temática a los ayuntamientos, a fin de involucrarlos de manera activa en el cumplimiento de los 17 ODS que maneja este plan de acción.

En este evento, celebrado en la Escuela Superior de Artes (ESAY), se presentó la estructura de trabajo del Consejo, que consiste en la creación de cuatro comités especializados que serán presididos por una organización de la sociedad civil y uno regional para la elaboración de proyectos especiales y de la alineación de las tareas institucionales al cumplimiento de la Agenda Global.

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ por sus siglas en alemán) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estas acciones se han reflejado en la capacitación directa de 93 servidoras y servidores públicos de las dependencias de la administración estatal y municipal, fortaleciendo sus capacidades técnicas.

Adicionalmente, estuvieron presentes los titulares de: Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo , Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán (Secogey), Lizbeth Basto, Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Káram asi como la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Cristina Castillo y la Directora General del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro.