Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno de Mauricio Vila Dosal encabeza esfuerzos para bajar los altos costos de la energía eléctrica y garantizar abasto de gas natural

Jueves, 22 de agosto de 2019

-Se inaugura en Mérida la mesa de trabajo "Gas Natural y Electricidad", primer encuentro de 7 que se realizarán en diferentes puntos del país.

-En el inicio de las mesas participan junto a Vila Dosal, los Gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, así como representantes del Poder Legislativo, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- Al inaugurar los trabajos de las mesas técnicas de Gas Natural y Electricidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a todos los actores de los diversos sectores del sureste del país a poner todo de su parte y aportar ideas para atender la falta de abastecimiento de gas natural y los altos costos de la electricidad en la Península de Yucatán, de manera que este tema se convierta una prioridad trascendente para el desarrollo de la región y todo México.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde se realizó este primer encuentro de los 7 que se llevarán a cabo en diferentes puntos del país, Vila Dosal reafirmó que el gran reto al que se enfrenta el país para alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo económico es garantizar el abastecimiento de este recurso de manera que se generen tarifas eléctricas justas en todo el territorio nacional, especialmente en Yucatán y el sureste.

"Para poder lograr esa anhelada meta, los estados del sureste tienen que crecer y para hacerlo necesitamos gas natural y tarifas de energía eléctrica justas", destacó el Gobernador en presencia del diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y el senador Armando Guadiana Tijerina, quien preside la Comisión de Energía en el Senado de la República.

En su mensaje, Vila Dosal destacó la política que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto sus ojos en el sur-sureste y ha brindado su completo respaldo en el tema, ya que durante muchos años ha estado rezagado con respecto al resto del país, lo que ha derivado en una inequidad en las condiciones de competitividad y desarrollo.

No obstante, esta situación que complica el desarrollo de los estados del sur-sureste, el Gobernador señaló que Yucatán es una de las excepciones, pues durante el primer trimestre de este año creció al 3.1%, comparado con el incremento a nivel nacional de tan solo el 0.4%, lo que lo colocó como la tercera entidad de la República con más crecimiento económico. Mientras que, en el primer semestre de 2019 se generaron 32% más empleos que en el mismo periodo del año pasado, cuando en todo el país este indicador decreció en un 39%.

"Y todo eso lo estamos haciendo sin gas natural y con las tarifas eléctricas más caras del país. Imagínense lo que podría ser la economía de Yucatán con gas natural y con una tarifa de energía eléctrica que esté en el promedio", agregó Vila Dosal ante los Gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

En ese sentido, el Gobernador reconoció la labor que han realizado el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes se han sumado a este interés buscando opciones para dar solución a los problemas de falta de gas natural.

De igual manera, Vila Dosal resaltó que, como resultado de las gestiones hechas ante la Federación, a través de la secretaria de Energía Rocío Nahle García, se están haciendo inversiones en Yucatán, como la nueva planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4, que anunció el Presidente López Obrador durante su última visita al estado, la cual estará lista para el año 2021, tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW) y se espera que para el 2023 aumente a 500MW y para el 2026 se logren los 1,000 MW, garantizando el abastecimiento de consumo para los próximos 15 años.

Para ello, pidió a los integrantes de la Comisión de Energía, tanto de la Cámara de Diputados y como de Senadores, que esta nueva central eléctrica cuente con el presupuesto suficiente para que pueda estar lista en el año 2021.

También, el Gobernador recordó que la CFE anunció una inversión, que empieza este año, para una línea de transmisión que irá de Malpaso, en Chiapas, a Ticul, Yucatán, lo que dará una alternativa más para la emisión de energía que permita afrontar situaciones como los apagones eléctricos.

En el tema de energías renovables, Vila Dosal afirmó que Yucatán le está apostando fuertemente y muestra de ello, en los últimos meses se inauguraron los parques eólicos de Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las plantas fotovoltaicas en Peto y Progreso, que en suma alcanzan una capacidad de 210 MW, con lo cual equivale a poder satisfacer 450,000 hogares en Yucatán.

"Lo anterior, se complementa con otros 24 permisos registrados ante la Comisión Reguladora de Energía que, de concretarse estos proyectos de energía limpia, se estaría generando 3,400 MW Y una inversión de 4,500 millones de dólares", puntualizó el Gobernador.

Para que esto se logre, Vila Dosal solicitó el apoyo de la Comisión de Energía y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para impulsar estos proyectos que están enfrentando a cuestiones legales que retrasan el proceso, pero que con voluntad política y una buena coordinación entre las autoridades se pueden solucionar.

Durante las mesas técnicas, que finalizarán este viernes, funcionarios federales y de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como representantes del Poder Legislativo, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia darán seguimiento a los esfuerzos realizados para impulsar la competitividad de la región y garantizar un mejor suministro de electricidad a un costo más bajo para los yucatecos y los habitantes de la Península, de manera que la zona sureste contribuya positivamente al desarrollo del país.

En su intervención, la directora Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, destacó la apertura al diálogo por parte de los asistentes a esta mesa de trabajo que, afirmó, resultará en propuestas para enfrentar esta problemática e impulsar el desarrollo económico y social del sureste de México.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó la necesidad homologar las condiciones de desarrollo en todo el país, de manera que el abastecimiento del gas natural y el costo de la energía son los temas necesarios para alcanzar el crecimiento y bienestar.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González Lau; y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores.