Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Sefoet promueve diplomados para fortalecer mipymes

Jueves, 1 de agosto de 2019

Las modalidades son Organización Empresarial, Impulso Comercial y Logística y Exportación.

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2019.- Integrantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del estado pueden inscribirse a los Diplomados en Organización Empresarial, Impulso Comercial y Logística y Exportación, que organiza la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de agosto.

En reunión informativa, el subsecretario de Fomento a la Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la dependencia, Gerardo Díaz de Zavala, dijo que empresarios especialistas impartirán estas capacitaciones, con tal de fomentar la consolidación y crecimiento de las mipymes, para elevar su competitividad.

Otro objetivo es acercar paulatinamente a dueñas y dueños de negocios, de Mérida y del interior, a la economía formal, de manera que puedan participar en el pago de contribuciones, cumplir con las prestaciones de ley y finalmente, gozar los beneficios de estar bien establecidos, agregó.

La creación de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial, responsable de ese programa, fue una petición de campaña hecha al Gobernador Mauricio Vila Dosal, de personas que se le acercaban para manifestar su interés en prosperar con sus proyectos, llegar a mejores mercados o convertirse en mipymes, señaló.

Por su parte, la titular de Fortalecimiento Empresarial, Fernanda Molina Patrón, explicó que los diplomados iniciarán en la primera semana de septiembre y terminarán de noviembre a diciembre, dependiendo de la modalidad; van dirigidos a dueños y personal en puestos de alta dirección.

El de Organización Empresarial consta de 12 módulos y se dará cada martes, del 3 de septiembre al 3 de diciembre; el de Impulso Comercial, con 10 unidades, se impartirá cada jueves, del 5 de septiembre al 7 de noviembre, y finalmente, Logística y Exportación, con 13 bloques, los viernes, del 6 de septiembre al 6 de diciembre. Todas las clases serán de 9:00 a 12:00 horas.

Añadió Molina Patrón que el principal requisito para participar es tener un negocio y el interés en formalizarlo o estructurarlo, así como asumir el compromiso de culminar el proceso, pues el cupo es de 25 a 30 firmas en cada uno. Entre los beneficios, citó la instrucción y acompañamiento de 26 personas expertas en sus ramos, y vinculación con al menos 15 organismos públicas y privadas.

También, es necesario cubrir una cuota de recuperación de mil 500 pesos para costos operativos, como servicio de cafetería en las sesiones y organización de la ceremonia de clausura. Aclaró que, en el proceso, pueden surgir costos adicionales externos a la Sefoet, relativos a pago de registros, afiliaciones y derechos en instancias públicas y privadas, de acuerdo con la situación y objetivos de cada empresa.

En este sentido, Díaz de Zavala indicó que el esquema no le cuesta al Gobierno y ni al alumnado, salvo por el referido monto, que es mínimo. Las y los interesados pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial de la Sefoet, en la Avenida Periférico a Maquiladoras, sin número, Dzityá, en frente de Eurotech, o llamar al 930 37 30, extensiones 29001 y 29002.

"Nos dimos a la tarea de buscar empresarios especialistas, que brindaran su tiempo y sus conocimientos para impartirlos: de esta manera, generamos un ecosistema de bienestar en el que se benefician las pymes y se beneficia el empresario, quien el día de mañana, puede ofrecer sus servicios a las mismas empresas", puntualizó.

El funcionario indicó que la primera convocatoria de los programas de Organización Empresarial e Impulso Comercial finalizó en junio pasado con la participación de 30 empresas y en esta segunda fase se integra el de Logística y Exportación.