Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán mejora la vida de las personas con discapacidad

Viernes, 19 de julio de 2019

Un total de 17 personas recibió este día sus prótesis, aparatos que facilitarán sus actividades cotidianas.

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2019.- La sonrisa y alegría han vuelto a iluminar el rostro de don Joaquín Díaz Puga, de 66 años, tras recibir de parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán una prótesis de pierna, que le regresará su independencia y mejorará su desempeño laboral.

Debido a la diabetes que padece, se le tuvo que amputar dicha extremidad, lo cual mermó su movilidad y por tanto, sus actividades cotidianas. Ahora su vida ha dado un nuevo giro, pues podrá seguir trabajando como lo ha hecho desde su juventud gracias a que fue beneficiado a través del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales del Yucatán (Cropafy).

"El apoyo para mí es muy valioso pues no tengo recursos ni el apoyo de nadie. Gracias al DIF voy a poder seguir con mi vida. Ya vi que el DIF sí responde", aseguró don Joaquín visiblemente emocionado.

Como él, este día otras 16 personas de seis municipios fueron acreedoras a este tipo de respaldos, en un evento encabezado por la directora del organismo de asistencia social, María Cristina Castillo Espinosa, quien recordó que este programa es parte de las acciones promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar la calidad de vida de la población.

"Hoy es un día que nos cambia la vida a todos. Cada uno de los que reciben este apoyo son un ejemplo, unos guerreros que nos ayudan a nosotros a hacer mejor nuestro trabajo y, sobre todo, ser más cercanos con las y los yucatecos", aseguró.

Indicó que el DIF es el corazón del Gobierno del Estado y tal como lo ha pedido el titular del Ejecutivo, se ofrece más y mejores servicios en todos los rincones de la entidad. "Cuenten con el respaldo del DIF Yucatán, somos sus aliados", aseveró.

Asimismo, Castillo Espinosa agradeció la suma de esfuerzos con los ayuntamientos, pues a través de esto fue posible entregar tales apoyos que, sin duda, transformarán la vida de jóvenes y adultos que fueron beneficiados.

Por su parte, el director de Atención a la Discapacidad del DIF Yucatán, Mario Vega Bastarrachea, señaló que en el Cropafy se tiene el firme objetivo de ayudar a que las personas con algún tipo de discapacidad motora para que se desenvuelvan con facilidad en su entorno. A su vez, reiteró que para el Sistema es prioridad atender todas las necesidades de la población.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Centro y a ella acudieron habitantes de Mérida, Izamal, Yaxkukul, Umán y Chichimilá. Entre quienes se les entregó dichos aparatos están Iovani Kauil Tuz, de 15 años; Mario Arturo Rejón Palma, de 58; Cintia Cecilia Sánchez Zapata, de 54; Juan José Lora Canul, de 59; Carlos Alberto de Jesús Cantón Correa, de 70; Elvia Isabel Espinosa Lizárraga, de 48, y Fernando José Gamboa Romeo, de 59 años.

También recibieron sus prótesis Jose Isabel Tepal Campos, de 24 años; Joaquín Humberto Díaz Puga, de 66; Christian Javier López Briceño, de 36; Pedro Alberto Escalante Lara, de 64; Luis Felipe Vitorín Caamal, de 45; Ángel Medardo Tun Narváez, de 49; Ignacio Poot Noh, de 54; Patricia del Carmen Pech Cahum, de 46; Ángel Filiberto Noh Caamal, de 18, y Elvio Ismael Dzib Chan, de 51.