Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sinade inaugura en Yucatán su segunda sesión ordinaria

Viernes, 19 de julio de 2019

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2019.- Se puso en marcha la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), este día en el hotel Hyatt de esta ciudad, donde titulares de Institutos del Deporte de las ocho regiones del país, presidentes de federaciones, representantes de autoridades municipales y del Ejército dialogan sobre el rumbo de México en este rubro, hacia los próximos años.

La directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidió el encuentro y aseguró "que no importa avanzar lento o rápido, sino sentar bases para trabajar en el sexenio en materia deportiva, replanteando la Olimpiada Nacional y eventos del calendario del Sistema Nacional de Competencias".

Por su parte, el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, estuvo a cargo de inaugurar la reunión y de la proyección de un video ante integrantes del Sinade, sobre las diversas actividades efectuadas durante los últimos meses en la entidad.

"Para los yucatecos, es un honor ser sede de este evento, ya que nos refrenda como un estado con una fuerte presencia en el ámbito deportivo nacional e internacional. Para nosotros, el 2019 ha sido un año de logros en materia deportiva, donde tenemos un fuerte compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el impulso al deporte y una prueba de ello es que, hace unas semanas, pusimos en marcha uno de los programas emblemáticos de esta administración: las Academias de Iniciación Deportiva", expuso el funcionario.

Asimismo, explicó que estas escuelas surgen en cumplimiento con el compromiso del mandatario estatal con las y los jóvenes de los 105 municipios del interior, para que el deporte llegue a todas partes. Además, el territorio fue subsede de la Olimpiada Nacional y desempeñó un papel histórico, al refrendar su cuarto lugar con 70 preseas de oro y obtener la misma posición en el medallero del Nacional Juvenil 2019, mejorando su décimo sitio de 2018.

En este mismo marco, Guevara Espinoza firmó un convenio con la gerente General de la editorial Paidotribo, Lorena Pérez Orihuela, para publicar libros y folletos de capacitación y formación, con la finalidad de estimular a las y los deportistas a tener una formación integral, así como fomentar el hábito de la lectura entre este sector.

Los trabajos de la sesión terminarán este sábado 20 con la clausura y despedida de participantes, quienes se espera que lleguen a acuerdos fructíferos para el desarrollo del deporte en México.

Participan el representante de la Junta Directiva de la Conade en el Sinade, general Diplomado de Estado Mayor José Moreno Barrera; el coordinador General del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Lezama Guzmán; la secretaria de la Comisión de Deporte en laCámara de Diputados, Claudia López Rayón, y el subdirector del ramo del Ayuntamiento anfitrión, Jesús Aguilar y Aguilar