Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Propone IDEY cambios en área de alto rendimiento

Miércoles, 10 de julio de 2019

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2019.- Para que las y los atletas de Yucatán tengan mejores condiciones y resultados, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) trabaja en la reformulación y reestructuración de toda la parte de alto rendimiento que se aplica a diferentes disciplinas.

La dirección de esta área de la dependencia, que está a cargo de Astrid Novelo Rosas, presentó los resultados de un análisis, con base en los cuales se decidió aplicar algunos cambios que impactarán positivamente en el Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, así como en el Centro de Alto Rendimiento (CARD), los procesos de categorización y becas, todas de su competencia.

Acompañada de titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, la funcionaria también dio a conocer su plan de trabajo para el ciclo competitivo 2019-2020, que en conjunto busca que las y los representantes de nuestra entidad tengan más triunfos.

En este acto, Sáenz Castillo aprovechó para anunciar que el 19 de julio Yucatán recibirá la segunda Reunión Nacional del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), pleno en el que presientes de federación y directores de institutos estatales elaborarán una agenda general para el siguiente ciclo de contiendas.

Asimismo, adelantó que también se está diseñando un fideicomiso donde pueda intervenir la iniciativa privada y de esta manera, brindarles las mejores condiciones de preparación deportiva a las y los atletas yucatecos.

Al exponer los detalles, Novelo Rosas comentó que Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte no cumplía con sus objetivos, además de que no cuenta con la tecnología adecuada.

Ante esto, explicó, ahora los servicios de ésta área se prestarán a través de una subrogación, con lo cual se asegura que las y los atletas tendrán todo lo necesario. Esto, se hará a través de empresas enfocadas al ramo o de universidades, que han manifestado su interés de tomar parte en este proyecto.

Comentó que el Centro de Medicina Deportiva y Ciencias Aplicadas al Deporte contaba con una planta laboral de siete rehabilitadores, 14 psicólogos, 12 médicos, 12 nutriólogos y un odontólogo con una nómina mensual de 370 mil pesos.

Sin embargo, el espacio carecía de la tecnología para llevar a cabo pruebas de medición de fuerza, rehabilitación y odontología, entre otros servicios, por lo cual se estimó que la inversión para dejar en óptimas condiciones el área sea de 10 millones de pesos para así, contar con la atención integral del atleta.

En cuanto al tema del CARD, recordó que este espacio, con una vida de 13 años, ha sido la casa de innumerables deportistas que han destacado a nivel nacional e internacional, y actualmente alberga a 204, de los cuales 61 fueron medallistas en la Olimpiada Nacional y 21, en el Nacional Juvenil, que es el 47 por ciento del total de la delegación estatal. Aún con estas cifras, añadió que su nivel de obtención de preseas es considerado bajo en porcentaje en constaste a la matricula existente.

Precisó que el Centro no tiene reglas de operación, por lo que ya se trabaja en conjunto con las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y de Educación del Gobierno del Estado (Segey) para crear un reglamento que servirá para valorar, por medio de una evaluación anual, quiénes deben permanecer dentro de esta sede.

"Detectamos deportistas de disciplinas que no forman parte de la Olimpiada Nacional como ballet o fútbol, así como algunos que no lograron su pase a la etapa nacional y otros que no aportaban medallas de disciplinas como bádminton y ráquetbol", dijo Novelo Rosas.

Su costo de operación mensual, señaló, superaba los 700 mil pesos, sin tomar en cuenta los traslados a los centros de entrenamiento e insumos, entre otros. Así, el costo por alumna o alumno que absorbía el IDEY estaba entre los cuatro y seis mil pesos mensuales.

Ahora estarán por un año y cada atleta deberá cumplir con requisitos. Por ejemplo, quienes sean externos pagarán sus alimentos, no así los internos; de igual forma, las y los medallistas tendrán una beca completa. Para los demás que quieran este apoyo, lo pueden solicitar y después de un estudio socioeconómico se les responderá, enfatizó.

Para cerrar este tema, compartió que también se les pedirá cumplir sus obligaciones académicas, pues se trata de una formación integral, y detalló que en este ciclo escolar 2019-2020, la matrícula es de 179 atletas, de los cuales 46 son de diversos municipios.

En la parte de categorización deportiva, apuntó que se verificarán diversos criterios, como los resultados que se obtengan de competencias importantes, así como las proyecciones para el próximo ciclo 2019-2020.

Igualmente, que se cuente con la infraestructura con un mínimo de condiciones para desarrollar las actividades, así como los recursos tanto materiales como humanos suficientes, entrenadoras y entrenadores capacitados y calificados, así como una reserva deportiva para garantizar los ciclos de competencias posteriores, teniendo como prioridad levantamiento de pesas, tenis de mesa, esgrima, natación artística, ajedrez y atletismo.

Reveló que en lo que respecta a becas tampoco se contaba con reglas de operación. Sin embargo, expresó, hoy ya contamos con un manual de reglas de operación que se hizo de forma conjunta con la SAF; así, estos apoyos por buenos resultados en la Olimpiada Nacional tendrán un incremento en el monto económico. Las recibirán tanto medallistas como seleccionadas y seleccionados nacionales.

Adicionalmente, sostuvo la titular de Alto Rendimiento del IDEY, les impulsaremos para que obtengan igual el respaldo del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey).

En 2018 se becó a 454 atletas por un monto de cinco millones 322 mil 450 pesos y 2019 se otorgarán estos apoyos a 368 jóvenes por un total de cuatro millones 352 mil 200 pesos. En lo que respecta a entrenadoras y entrenadores, el año pasado se contaba con 173 y en éste serán 97 para las diferentes disciplinas.

Finalmente, abordó el caso del Centro de Alto Rendimiento de Gimnasia Rítmica, el cual sí es un deporte de alto rendimiento, pero costaba 70 mil pesos, con siete entrenadoras, y a él solo asistían 21 practicantes. La propuesta actual es realizar controles técnicos de manera periódica y de esta manera, empezar a trabajar con las selecciones y llegar lo mejor preparados a la Olimpiada Nacional.

Este Centro inició funciones en 2014 y su mejor resultado lo obtuvo en 2016 con 10 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. En 2019 sólo logró su participación en la Olimpiada Nacional con el conjunto infantil.