Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán presenta Expo Inclusión 2018

Jueves, 22 de noviembre de 2018

La inclusión laboral será el tema central de esta edición.

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de difundir el trabajo que dependencias, asociaciones civiles e instituciones educativas realizan en beneficio de personas con discapacidad en los ámbitos laboral, cultural, urbano y recreativo, el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, realizará la Expo Inclusión 2018.

En conferencia de prensa, la directora General del organismo asistencial, María Cristina Castillo Espinosa, resaltó que esta administración estatal es una aliada fuerte en los temas de atención a este sector de la población, así como adultos mayores y gente en condiciones desfavorables.

"Expo Inclusión es una plataforma de sensibilización considerada por el DIF nacional como un modelo de buenas prácticas. En esta edición, el enfoque estará en la inclusión laboral de las personas con discapacidad; de igual forma, se contará con dinámicas deportivas, módulos interactivos, 24 actividades culturales y siete académicas, entre otras", indicó.

La funcionaria agregó que con la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la gestión que encabeza Mauricio Vila Dosal está emprendiendo acciones que permitan generar las condiciones necesarias para su desarrollo. Se fortalecerá a los DIF municipales y de la entidad para continuar con políticas y estrategias en su beneficio, destacó.

Castillo Espinosa también externó que el primer día comenzará con la conferencia ‘’Inclusión del paciente con trauma craneoencefálico. Disfunción laboral’’, impartida por José Daniel Castillo, para continuar con ‘’Retos de la inclusión laboral’’, de la directora Regional del corporativo Oxxo, Lucy González Denis.

La sexta edición de la muestra, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, contará con 81 estands de universidades, fundaciones, empresas y dependencias de los tres niveles de Gobierno, donde se presentarán los esquemas dirigidos a este sector.

El viernes 7, Carlos Romero compartirá con el público su testimonio en la charla denominada "Familia y autismo", mientras que Mario Antonio Guzmán Salazar del Centro para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad Visual de Yucatán hará lo propio con la plática "Imprudencia en la conducción de vehículos automotores como causal de discapacidad".

Por otro lado, el sábado 8, la Expo concluirá con un Concurso de Talentos organizado por el DIF Yucatán. De esa forma cerrarán dos jornadas con una intensa agenda de actividades que arrancarán desde las nueve de la mañana y que comprenderán 14 eventos el primer día y 20 el segundo.

Además de ello, se efectuarán números culturales como interpretaciones musicales, obras de teatro, bailables y danzas folklóricas por parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y entidades como Red Incluyente por la Discapacidad, las Asociaciones Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva (AME Comunicación) y Ki’imakóol, así como Maqueta, Club Especial Ayelem, entre otras.

Por su parte, el Instituto del Deporte (IDEY) tendrá un espacio en el que informará sobre los deportes adaptados que se practican en el territorio y quiénes los promueven; de igual manera, tendrá exhibiciones de goalball, bochas y gimnasia rítmica.

A la conferencia acudieron los titulares de Relaciones Públicas de la Sedeculta y de Educación Especial de la Secretaría de Educación (Segey), Mariana Gaber Fernández-Montilla y Jesús Valencia Mena, respectivamente, así como la directora de Alto Rendimiento del IDEY, Astrid Novelo Rosas.