Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Hacienda Yaxcopoil de Umán, sede de Academias Deportivas

Sábado, 6 de julio de 2019

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2019.-Las Academias Deportivas que promueve el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), se arraigan cada vez más en la hacienda Yaxcopoil, perteneciente al municipio de Umán, donde niñas y niños han adoptado con agrado las clases de las disciplinas de Fútbol y Béisbol.

En éstas se busca descubrir sus capacidades y, dependiendo de sus edades, formarlos en equipo y que agarren cierto nivel de juego, para que puedan pasar al siguiente escalón. La referida comisaría es uno de los lugares donde ya comenzaron a trabajar estas Academias que ofreció el Gobernador Mauricio Vila Dosal al interior de la entidad cuando estaba en campaña.

Es un trabajo constante, de repetición y formativo que tiene la supervisión del IDEY, por ello recibieron la visita de Carlos Saénz Castillo, director General de la Dependencia, quien acudió para constatar el trabajo que realizan entrenadores y practicantes. "Esperamos contar con 50 municipios con sus academias al terminar este año 2019", señaló el funcionario durante su recorrido.

El profesor Edivaldo Yam Vallejos es el encargado de la Academia Deportiva de Béisbol de ese lugar y llegó para empezar de cero, tratando de armar un grupo compacto de infantes y jóvenes que deseen practicar por las tardes, a fin de para inculcarles desde temprana edad el gusto por la actividad física, cambiando las costumbres en la población con miras a su salud futura.

"Es un gran beneficio para la niñez contar con estas Academias, ya era hora que nos toque trabajar así, empezando desde las y los niños, ya que en esta comunidad se promueve muy poco el deporte y con esto vamos a tener formar jóvenes más sanos", expuso.

Añadió que lo único que se necesita es que tengan disciplina, que traigan su agua y ropa apropiada para practicar el deporte. "Tenemos 19 niñas y niños, estamos buscando más que quieran sumarse y siguen abiertas las inscripciones. Hemos llamado a los padres de familia para que traigan a sus hijos", dijo.

El entrenador de Fútbol es David Nabté Dzul y asegura que tiene ya a 25 infantes en su lista, a quienes se les enseña el manejo de ejercicios básicos y no muy complicados de la pelota para iniciarlos en el balompié.

"Trabajamos en la familiarización con el balón, para luego pasar a técnicas de conducción, cabezazos, toques cortos, juego en equipo y condición física. Los niños están encantados y hasta piden más tiempo para entrenar", comentó.

Yaxcopoil es una comisaría de Umán que cuenta con un casco de hacienda del siglo XVII, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de Mérida, donde hay mil 150 habitantes. Posterior a su visita, Sáenz Castillo se trasladó a Muna para constatar que también ahí se tengan balones, conos y material deportivo.