Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Promueve Ejecutivo estatal transparencia en cuentas públicas municipales

Jueves, 22 de noviembre de 2018

Se firma convenio de colaboración entre el Inderm y el Inaip.

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de capacitar a las y los servidores públicos encargados de las unidades de transparencia municipales, los Institutos de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y el Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) firmaron un convenio de colaboración a fin de reforzar este ejercicio que otorga certeza a la ciudadanía respecto al uso de sus recursos.

A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín, suscribió este acuerdo en cumplimiento a los principios de un Gobierno transparente para Yucatán.

Este pacto signado entre el director General del Inderm, Ricardo Alcocer Zapata, y la comisionada presidenta del Inaip Yucatán, María Eugenia Sansores Ruz, compromete a los 106 municipios del estado como sujetos obligados a desarrollar un ejercicio de formación continua en la materia.

"Con estas acciones damos inicio al plan de trabajo dinámico, eficiente y honesto durante la administración estatal. Que estos esfuerzos permitan la continuidad y seguimiento a los procesos que realiza el Instituto con orden, coordinación y transparencia", señaló Alcocer Zapata.

Mediante el convenio, que entra en vigor a partir de este día, el Estado ratifica el compromiso de abonar al cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, una herramienta a la que cada vez más ciudadanas y ciudadanos recurren para hacer efectivo su derecho a la información.

El acto protocolario se celebró en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno y fue atestiguado por Susana Aguilar Covarrubias y Aldrin Briceño Conrado, comisionados del Inaip, así como alcaldes de diversas demarcaciones que, con apego a su autonomía, instruirán a su respectivo personal a clarificar el uso de los recursos públicos que administran.