Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Toda la costa del estado, protegida con "Yucatán Seguro"

Viernes, 5 de julio de 2019

A través de la adquisición de 4 nuevas patrullas costeras, se reforzarán las labores de vigilancia, reconocimiento y rescate en los 387 kilómetros de la costa yucateca.

"Yucatán Seguro" para que el patrimonio y las herramientas de trabajo de los pescadores estén protegidos.

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2019.- Para reforzar la seguridad en cada municipio, colonia y casa en el estado, la iniciativa "Yucatán Seguro" contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

A través de "Yucatán Seguro", la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fortalecerá sus operaciones en los 387 kilómetros de la costa yucateca con la adquisición de 4 nuevas patrullas costeras. Estas embarcaciones están pensadas para proteger el patrimonio y herramientas de trabajo de los pescadores y agilizar el tiempo de respuesta ante hechos delictivos y situaciones de riesgo, con lo cual se completa el blindaje territorial para otorgar seguridad a todos los yucatecos. También, serían utilizadas para labores de vigilancia, reconocimiento y rescate en beneficio de los yucatecos que viven en esta importante zona de Yucatán.

De igual forma, con estas patrullas costeras se prevé apoyar a los pescadores yucatecos, tanto a través de las labores de vigilancia que los elementos de la SSP llevarán a cabo en los 12 puertos marítimos del estado, como en situaciones donde se requiera su intervención para tareas de búsqueda y rescate de personas en el mar.

Las 4 patrullas costeras Interceptor de 38 pies de eslora, de gran velocidad con equipamiento completo, participarían también en el combate a la pesca ilegal de especies marinas durante los períodos de veda, reforzando los operativos para desmantelar sitios en los cuales son almacenadas, procesadas y distribuidas de manera clandestina, además que permitirían a la Policía Estatal trabajar de manera conjunta con la Marina Armada de México.

Con la entrada de la operación de estas nuevas embarcaciones se consolida la protección de punta a punta de toda la costa de Yucatán, que alberga a los puertos de Celestún, Sisal, Progreso, Chuburná, Yucalpetén, Telchac, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y el Cuyo.

Con todo esto, Yucatán se ubicará a la vanguardia en materia de seguridad marítima, al otorgar a las fuerzas policiales la infraestructura necesaria para prevenir los delitos y actuar directamente contra ellos en caso de ser necesario.

Todo esto, además de mantenerse el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en Yucatán, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal permitirá que el estado se coloque un paso adelante de la delincuencia a través de una fuerza policial dotada con equipamiento de alta tecnología, por aire, mar y tierra, permitiendo la llegada de más inversiones nacionales y extranjeras que generarán más empleos mejor pagados para las familias yucatecas.