Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Continúa el repunte turístico en Yucatán

Miércoles, 26 de junio de 2019

La Sefotur reportó, por octavo mes consecutivo, un importante incremento en el número de visitantes, alcanzando un crecimiento global del 13.5 por ciento durante el primer cuatrimestre del año y del 27 por ciento en el mes de abril de 2019.

El crecimiento sostenido en llegadas al Aeropuerto Internacional de Mérida culminan con mayo como el mejor mes en 50 años de historia, de acuerdo con cifras de Asur.

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2019.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer que durante el primer cuatrimestre de 2019 Yucatan registró un incremento de 90 mil turistas y 51 mil nuevos asientos en rutas aéreas.

Acompañada por líderes de las principales cámaras y asociaciones de esa industria en la entidad, la funcionaria presentó un recuento de las acciones desarrolladas durante los últimos ocho meses, precisando que las excelentes cifras son reflejo de un trabajo intenso de promoción realizado en conjunto con la iniciativa privada.

Al cierre de 2018, Yucatán reportó un crecimiento promedio de 12.6 por ciento en la llegada de visitantes con pernocta, con un aumento de 35.9 por ciento de turistas internacionales, número importante para el equilibrio entre el mercado nacional y extranjero del destino.

Tras hablar sobre el buen desempeño de las siete rutas aéreas recientemente inauguradas, comentó que "han mostrado un excelente desempeño en el factor de ocupación. Hoy Yucatán está más y mejor conectado con nuevos mercados, lo que nos ha permitido incrementar la llegada de más turistas al estado, por ello hemos trabajado en fortalecer nuestra presencia mediante en mercados nacionales e internacionales de Norteamérica, Sudamérica y Europa".

Con respecto al crecimiento del Aeropuerto Internacional de Merida, Héctor Navarrete Muñoz, director del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), comentó que el pasado mes de mayo registró el mayor incremento en la historia de la terminal con 18.25 por ciento, representando todo esto un crecimiento promedio del 13.5 y 21 por ciento durante la temporada vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con las mediciones oficiales del Sistema de Monitoreo DataTur, Yucatán tuvo un repunte de 27 por ciento en la llegada de visitantes con pernocta durante abril, lo que supone casi 100 mil turistas más que el mismo periodo del año pasado, alcanzando un total de 674 mil 263.

Con respecto a la ocupación hotelera, han habido aumentos cada mes, aun a pesar del crecimiento de 2.4 por ciento en el número habitaciones disponibles. "De acuerdo con DataTur, Mérida se posicionó en el primer lugar dentro del top cinco de ciudades con mayor ocupación hotelera en México", sostuvo Fridman Hirsch.

"Además, bajo la marca Yucatán Meetings hemos fortalecido el segmento de reuniones, que ha crecido en un 31.9 por ciento en número de turistas con respecto al mismo periodo de 2018", enfatizó.

Con ello cumplimos cabalmente con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de hacer del turismo una actividad que beneficie a la población yucateca, concluyó.