Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Indemaya suma esfuerzos en beneficio de la comunidad mayahablante

Viernes, 21 de junio de 2019

Se firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Muna.

Muna, Yucatán, 21 de junio de 2019.- Para fortalecer las alianzas en beneficio de la comunidad mayahablante de todos los municipios de Yucatán, así como promover los diversos programas del Gobierno del Estado, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmó un convenio con el Ayuntamiento de Muna.

El director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, destacó que en los primeros meses de la actual administración el Indemaya ha suscrito varios acuerdos con diversas demarcaciones e instancias, con el objetivo de sumar esfuerzos para favorecer a este sector de la población.

El funcionario indicó que estas colaboraciones promueven y conservan las tradiciones de esa milenaria civilización, al tiempo que se facilita a las personas mayahablantes el acceso a los esquemas gubernamentales, lo cual ha sido una instrucción puntual del titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal.

En presencia del alcalde Rubén Carrillo Sosa, aseguró que Muna es de gran importancia económica para la región, principalmente por su actividad agrícola que da a sus habitantes ingresos para tener un nivel de vida aceptable.

"Muna tiene una gran historia contemporánea y prehispánica, por lo que es indispensable que sumemos esfuerzos para empujar a este municipio hacia el desarrollo ", subrayó Villanueva Mukul ante las autoridades municipales.

Agregó que con este convenio, el Indemaya llevará una nueva dinámica cultural a ese sitio, preservando y promoviendo las costumbres del pueblo maya, que son de un gran valor histórico para la entidad.

Por su parte, Carrillo Sosa reconoció el apoyo que el Gobierno que encabeza Vila Dosal, a través del Instituto, ha brindado a su demarcación.

"Muna es un municipio con tradición e historia, pero con gran rezago, por lo que con este convenio asumimos el compromiso de rescatar las tradiciones y promover los programas de Gobierno a través de talleres y pláticas", concluyó.

Al acto acudieron el subdirector de Desarrollo y Organización y el Jefe del Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas del Indemaya, Carlos Grajales Peniche y Óscar Medina May, respectivamente, así como el secretario del Ayuntamiento, Martín Várguez Casanova.