Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán despierta el interés de empresas de la industria aeronáutica: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Miércoles, 19 de junio de 2019

-Directivos de compañías como Embraer, Airbus e Innocentro conocen sobre el potencial y ventajas competitivas que tiene el estado, expuestas por Vila Dosal.

-El Gobernador trabaja con operadores aéreos para aumentar el arribo de vuelos a Chichén Itzá

París, Francia, 19 de junio de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó importantes reuniones con compañías que pueden ser generadoras de más empleos y mejor pagados para los yucatecos, así como con funcionarios y directores de empresas mexicanas que son ejemplo de éxito y que se pueden replicar en Yucatán, en el segundo día de la misión comercial y de negocios que encabeza para atraer a Yucatán inversiones de la industria aeronáutica y espacial del más alto nivel tecnológico en el mundo.

Vila Dosal participa en la edición 53 Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, en una visita exprés y una intensa agenda de trabajo del 18 al 20 de junio, acompañado de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). Esta exposición es de carácter bianual y de ahí parte de la importancia de acudir este año, a fin de no demorar más la promoción de Yucatán como un lugar idóneo para la instalación de empresas del ramo industrial. La siguiente exposición será en 2021.

Las jornadas de trabajo del Gobernador en esta Exposición concluyen mañana jueves y ese mismo día emprenderá el regreso a Yucatán. Como parte de sus actividades de hoy, Vila Dosal se reunió con importantes directivos de las empresas Airbus, Embraer, gigante brasileño de la fabricación de aviones comerciales y ejecutivos, y el tour operador "Last Minute", entre otros. Así como con organismos gubernamentales para coordinar el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial.

En reunión con João Pedro Taborda, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales para Europa, Medio Oriente y África, de la empresa brasileña Embraer, detalló al Gobernador los procesos y productos que desarrolla su compañía.

El directivo indicó que hoy en día están explorando la posibilidad de desarrollar más su red de proveeduría en México a través de empresas que puedan proveerles de diferentes partes para los interiores de sus aeronaves.

En ese sentido, Vila Dosal le propuso tomar en cuenta a Yucatán, que cuenta con la mano de obra calificada y se está buscando que empresas ya asentadas en el estado puedan ser proveedores de ellos. También la idea es que nuevas empresas se instalen en Yucatán y se aprovechen las ventajas de capital humano yucateco.

Continuando con la promoción de Yucatán ante empresas del más alto nivel tecnológico, el Gobernador se reunió con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus y con Pierre Marie Gout, director comercial de Airbus de la división helicópteros.

Con Pierre Marie Gout se habló del interés de esta empresa francesa para invertir en nuestro país y sobre el gran potencial que tiene Yucatán para la instalación de una importante red pequeñas y medianas empresas que construyan piezas y brinden mantenimiento a las aeronaves reduciendo costos y mejorando la mano de obra.

También dialogó con Ghunter J. Barajas, vicepresidente en México de Dassault Systèmes, empresa dedicada a la innovación digital en 3D, y asesor de empresas para lograr la transformación e innovación digital, miembro de la Junta de la Industria Aeroespacial y Automotriz, quien le presentó al Gobernador un proyecto para emprendedores en el ramo.

El directivo le ofreció a Vila Dosal replicar en Yucatán el apoyo que su empresa ha proporcionado a jóvenes emprendedores para lograr llevar a cabo sus proyectos de innovación y ver que se conviertan en una realidad y sobre todo exitosos. El Gobernador, a su vez, le señaló que en el estado se cuenta con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), organismo con el que se puede ver la forma de trabajar en conjunto en beneficio de los muchos emprendedores e innovadores.

Con Carlos Martínez Salinas, CEO del Grupo Last Minute, empresa Tour Operadora y de Servicios Aeronáuticos Complementarios, se platicó sobre la manera de aumentar el arribo de vuelos al aeropuerto de Chichén Itzá y de esa manera ampliar la dinámica comercial y de negocios en esa zona del estado. Cabe destacar que ya llegaron los primeros vuelos chárter provenientes de Ecuador, por lo que se trabajará con los operadores de aerolíneas de este tipo para continuar y aumentar el arribo de vuelos a este aeropuerto.

Con el General Rodolfo Rodríguez Quesada, presidente de la Feria Aeroespacial de México (Famex), el Gobernador acordó trabajar de manera coordinada para atraer a Yucatán empresas de la industria aeroespacial. Famex busca favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México. Asimismo, entre sus objetivos está incentivar la inversión extranjera directa en nuestro país y generar empleos.

Asimismo, Vila Dosal sostuvo una reunión con Frédéric Garcia, asesor de la Jefatura de la Presidencia de la República, que tiene a su cargo las políticas públicas para desarrollar parques industriales vinculados a la industria aeroespacial en nuestro país. Con él se habló sobre el trabajo coordinado que se realiza con el Gobierno federal para potencializar a Yucatán y convertirlo en un polo de inversión extranjera.

De igual manera, el Gobernador se reunió con Roberto Corral Cazares, presidente de la empresa mexicana "Innocentro", que de ser una micro empresa se convirtió en proveedora de la industria aeroespacial en lo referente a la fabricación de recubrimientos de interiores de los aviones y servicios de limpieza de las propias aeronaves. De esta manera, ofreció la gestión y asesoría a las empresas yucatecas para que puedan comenzar a incursionar en este sector.

En el encuentro se habló de que Yucatán cuenta con todas las ventajas para tomar el ejemplo y que las empresas locales con capacidad para vender, puedan convertirse en proveedores para la industria aeroespacial de todo el mundo.

En las diversas reuniones de trabajo, el Gobernador ha hecho hincapié en la importancia de posicionar a Yucatán como un lugar donde se pueden hacer grandes inversiones en la rama industrial y como un atractivo para las grandes empresas. El afán es promoverlo industrialmente y tecnológicamente, porque se tienen todas las ventajas para que eso suceda.

Hay que recordar que un objetivo de la misión que encabeza el Gobernador en París es atraer empresas que generen fuentes de empleo, pero mejor pagados. Eso sólo se puede lograr si se traen empresas con grandes capitales, con mayor valor agregado, que puedan contribuir a poder pagar salarios más altos.

Vila Dosal también reiteró ante los directivos de las grandes empresas que la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida permiten la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos en los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.