Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve más acciones en favor de las niñas y mujeres yucatecas

Lunes, 17 de junio de 2019

-Vila Dosal encabeza la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Yucatán

- En una primera etapa se trabaja en los municipios Celestún, Akil, Tepakán, Teya, Chikindzonot, Santa Elena, Cantamayec, Tahdziú, Kantunil y Chacsinkín, aunque las labores se extenderán en todo el estado.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2019.- Yucatán continúa avanzando en la protección de los derechos y salud de las niñas y mujeres con acciones concretas como la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y cuyo propósito es disminuir esta situación entre menores de 14 años y en adolescentes.

En el marco de la primera sesión ordinaria de este Grupo, Vila Dosal indicó que en una primera etapa se iniciarán trabajos en los 10 municipios que registran mayor incidencia en este tema que son Celestún, Akil, Tepakán, Teya, Chikindzonot, Santa Elena, Cantamayec, Tahdziú, Kantunil y Chacsinkín, no obstante, la meta es realizar acciones en los 106 municipios del estado.

Luego de recordar que el trabajo de este grupo de prevención será encabezado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Gobernador informó que para las labores que se desempeñen y como resultado de la coordinación con el Gobierno federal, se otorgarán recursos por 3 millones de pesos, que son adicionales a los que cada una de las dependencias estatales asignen para reforzar esta acción y la transversalización de la perspectiva de género.

"El tema del embarazo adolescente nos compete a todos y es importante que esta estrategia cuente con las opiniones de la sociedad civil. Hemos visto que las posibilidades de estudiar disminuyen para una niña o adolescente embarazada y esto está relacionado con la pobreza", señaló el Gobernador.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas por su administración en favor de las mujeres, Vila Dosal recordó que la Secretaría de la Mujer percibió un aumento del 63.6% en su presupuesto.

Por otra parte, el Gobernador hizo mención del Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Maxcanú, el cual fue inaugurado hace unos meses con el fin de que las mujeres se acerquen en caso de que necesiten asesoría y apoyo.

Asimismo, Vila Dosal dijo que por primera vez en una administración se está capacitando a los Ayuntamientos sobre el tema de Alerta de Género y como resultado, se aprobó la creación de Institutos Municipales de las Mujeres y los nombramientos de sus directoras, en los municipios de Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Tixkokob, Temozón, Tekantó, Río Lagartos, Acanceh, Sinanché, Ixil, Mocochá, Conkal, Hunucmá, Teya, Celestún, Dzán y Chicxulub Pueblo.

Para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y combatir la violencia en materia laboral, institucional, obstétrica o por razón de parentesco, Vila Dosal añadió que se presentó ante el Congreso local la Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al mismo tiempo que se puso a disposición de las mujeres en situación de violencia la línea telefónica 089 como vía de denuncia anónima.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el lugar 13 a nivel nacional en embarazo infantil, en mujeres entre 10 y 14 años y el sitio 22 en embarazo adolescente, entre mujeres de 15 a 19 años.

Ante esta situación, María Herrera Páramo, titular de la Semujeres, señaló que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se instaló para construir mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan la efectiva implementación de la estrategia federal, con la participación de las diferentes dependencias y los organismos que la integran.

Para ello, se crearon los componentes enfocados en educación inclusiva, integral y flexible; educación integral en sexualidad progresiva e inclusiva; oportunidades laborales apropiadas para la edad y acorde a las capacidades; entorno habilitante; servicios de salud amigables, resolutivos y versátiles; y prevención y atención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

En estos componentes van a trabajar muy de la mano, la Semujeres, la Secretaría de Educación (Segey) y subsistemas de Educación Media Superior; la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES); el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey); el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey); la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También participarán el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría del Menor y la Familia (Promedefa) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Sipinnay).

Como parte del programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Herrera Páramo destacó que se llevarán a cabo estrategias interculturales comunitarias.

En Akil, Cantamayek, Celestún, Dzilam de Bravo, Kantunil, Santa Elena, Tetiz y Timucuy se realizarán brigadas comunitarias para la sensibilización en materia de prevención del embarazo en adolescentes, en el marco de la construcción de una cultura de paz, igualdad e inclusión.

Al mismo tiempo en Akil, Celestún, Chikindzonot, Mérida, Santa Elena y Tepakán, se llevará una obra de teatro dirigida a adolescentes en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para fortalecer la sensibilización en temas de prevención de violencia y embarazo adolescente.

Estos trabajos dan cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual busca que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que se mejore la vida de todos.