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Gobierno del Estado lanza Yucatán Meetings

Jueves, 30 de mayo de 2019

· Esta nueva estrategia, que promoverá los diversos recintos con los que cuenta la entidad, ha logrado concretar más de 100 eventos hasta 2021.

· La Feria Internacional de Turismo de Reuniones en América Latina fue el marco para la presentación de Yucatán como un destino idóneo para este segmento.

Ciudad de México, 30 de mayo de 2019.- Para continuar con la promoción del estado como un sitio atractivo para el turismo de reuniones, el día de ayer se presentó Yucatán Meetings en el marco de la Feria Comercial Internacional de la Industria de Turismo de Reuniones en América Latina (IBTM) 2019, catalogada como la más trascendente en su ramo.

Teniendo como sede la Ciudad de México, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) participó en tan importante vitrina concretando 315 citas de negocios y con el lanzamiento de la mencionada estrategia, la cual será responsable de vender el destino e incluirá todos los recintos y salones públicos y privados que tengan las características para el segmento de convenciones.

En ese sentido, Yucatán Meetings cuenta con la posibilidad de comercializar y administrar el Centro de Internacional de Congresos (CIC), donde se llevará a cabo la Cumbre Mundial de los Permios Nobel de la Paz en septiembre próximo, así como el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que pasará de 10 mil 628 metros cuadrados a 22 mil 155 para la edición 45 del Tianguis Turístico en 2020.

Cabe resaltar que dicho esquema ha logrado concretar hasta ahora más de 100 eventos para 2019, ya tiene considerados 12 más para 2020 y otros dos para 2021. En ese sentido, debe subrayarse que ese rubro dejó una derrama de cerca de mil cien millones de pesos durante el año pasado, ya que el número de ascendió a un 14 por ciento con respecto a 2017.

Por otro lado, la cifra de asistentes se incrementó en 98 por ciento, y tan sólo en el Siglo XXI albergó ocho congresos, dando cobijo a 16 mil 699 personas y con valor de 108.8 millones de pesos. En promedio, el gasto de las y los visitantes aumentó entre un 150 y un 200 por ciento, nivel superior al del turismo lúdico, ya que erogaron 15 mil 247 pesos por estancia, aproximadamente.

Bajo estas directrices, la presencia de Yucatán en tan importante escaparate da continuidad al mandato del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar este sector como un motor de desarrollo para todas y todos los habitantes del territorio.

Por ello, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, acompañó al secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, en la ceremonia inaugural y el tradicional corte de listón, así como durante el recorrido hasta el estand de Yucatán Meetings.

Además, la funcionaria participó en el panel "Liderazgo femenino, conéctate ¡ahora!" ya que, con más de 15 años de experiencia, es considera como una líder de opinión. A su lado estuvieron María Teresa Matamoros, su homóloga de Guanajuato; María Antonieta Gómez, directora General del Centro Citibanamex y presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones de la capital del país, y Araceli Ramos, directora de Promoción y Relaciones Públicas de Casa Cuervo.

Con más de tres mil 800 asistentes, 800 compradores, 600 expositores, seis foros educativos, más de 50 oradores top y 17 mil metros cuadrados de exhibición, la IBTM se realizará hasta el día de hoy. La presencia de Yucatán es muy significativa, ya que este evento logra fusionar dos encuentros que antes se llevaban a cabo de manera separada en México y Estados Unidos, convirtiéndose así en un referente del hemisferio occidental.

Al finalizar la Feria, se efectuará un viaje de familiarización con meeting planners del extranjero, los cuales visitarán el destino del 31 de mayo al 2 de junio. Entre ellos se encuentran representantes de la National Association of African American Studies and Affiliates, World Association for Medical Law, ESA Latin America, TEVA Pharmaceutical Industries, Twentieth Century Fox, Sogeti CapGemini, Beijing Calligraphy Education Research Association y la Sociedad Iberoamericana de Trasplante de Cabello.

Entre las empresas locales que acudieron están Mayan Heritage, Mayan Tours, Control Tur, Amigo Yucatán, Hotel Victoria, Hotel Presidente Intercontinental, Hacienda San Antonio Hool, Mice Meetings, BPO Travel, Mayan Incentives e ITC Operadora.