Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Anuncian Programa estatal musical "Ko’one’ex Paax"

Viernes, 24 de mayo de 2019

Beneficiará directamente a la infancia y juventud de Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Tizimín.

Tixkokob, Yucatán, 24 de mayo de 2019.- La niñez y juventud de Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Tizimín tendrá acceso a formación artística, a través de los Núcleos de Educación Musical del Interior del Estado, con el programa "Ko’one’ex Paax", dirigido a personas de seis a 18 años.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada del alcalde de Tixkokob, Érick Quijano González, expresó que este proyecto sigue las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de incentivar, dinamizar y visibilizar las expresiones culturales de los ayuntamientos del estado.

Millet Corona indicó que este compromiso con las demarcaciones traerá la generación de alternativas artísticas para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de nuestra entidad. Con ello, se rescata el acervo musical que posee la dependencia y lo pone en manos de quienes le darán vida nuevamente, comentó.

En su turno, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la instancia, Ana Ceballos Novelo, informó que "Ko’one’ex Paax" se realiza en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y las alcaldías mencionadas, además de la de Mérida.

Añadió que estará dirigido a los 106 municipios, sin embargo, en la primera etapa se consolidarán los Núcleos ya citados, y se capacitará a docentes y asesorará a promotores y gestores. Para esto, se pondrá a disposición 200 instrumentos que beneficiarán directamente a la comunidad estudiantil que se sumen al esquema.

Finalmente, apuntó que durante este año se pretende formar cinco agrupaciones comunitarias: una orquesta de cuerdas en Mérida, dos sinfónicas en Tixkokob y Hunucmá, una típica en Tekax, y una banda sinfónica en Tizimín. Asimismo, tres ensambles corales ubicados en Hunucmá, Tekax y Tixkokob.

Para mostrar los resultados de esta estrategia, se efectuará un mínimo de 10 conciertos didácticos en las mismas demarcaciones y dos magnas presentaciones en los principales teatros de la capital yucateca.

En su turno, Quijano González agradeció a las autoridades estatales por tomar en cuenta su localidad, misma que se verá favorecida con esta oportunidad de modificar hábitos negativos, así como incentivar el gusto y la vocación por la cultura y las artes.

Las y los interesados podrán comunicarse, en Tekax, al departamento de Educación del Palacio Municipal; mientras que en los otros municipios podrán hacerlo en sus respectivas Casas de Cultura. Para mayores informes, se cuenta con el número 942 38 00, extensión 54079, del departamento de Música de la Sedeculta.

Estuvieron presentes en el evento, el jefe del departamento de Música de la Secretaría, Juan Carlos Cervera Osorio, y los representantes de los Alcaldes de Hunucmá, Tekax y Tizimín, Carlos Heredia Ávila, Mirna Ancona Salazar y Teresa Magaña Caballero, respectivamente.

También, el director de Cultura y los regidores de Deporte, Igualdad de Género, Educación y Asuntos Religiosos de Tixkokob, Ángel Homá Balam, Juan Cauich Juárez, María Alicia Moguel Chalé, Pastora Durán Vera y Mario Florencio Contreras, en ese orden.