Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Nuevo módulo de Servicios Notariales en Línea agiliza trámites legales en Yucatán

Miércoles, 22 de mayo de 2019

-En la primera etapa de este proyecto, los notarios yucatecos podrán realizar vía Internet diligencias del Archivo Notarial y del Registro Público.

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2018.- Ofreciendo mejores plataformas en línea para los yucatecos, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado (Insejupy) y la Consejería Jurídica (CJ) presentaron el nuevo módulo Servicios Notariales en Línea, donde notarios yucatecos podrán realizar diligencias legales de manera más ágil vía Internet.

La titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, presentó, junto con el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y el director del Insejupy, Heide Zetina Rodríguez, la primera fase de estos servicios a miembros del Consejo de Notarios, que estarán disponibles pronto a través del sitio ancj.insejupy.gob.mx, y podrán usarse desde computadoras o dispositivos móviles, facilitando a los fedatarios y su personal realizar trámites en cualquier momento y lugar.

Cabe resaltar que, agilizar y mejorar los trámites y servicios administrativos que ofrecen las dependencias de la administración pública estatal es uno de los principales temas del Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar una atención más rápida y eficiente, por lo cual firmó un acuerdo de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de contribuir a este propósito.

Durante la presentación de los nuevos servicios, la secretaria Fritz Sierra señaló que estos nuevos servicios tecnológicos hacen más eficiente el trabajo de los notarios en beneficio de los ciudadanos y forman parte de las acciones del Gobierno del Estado para agilizar los trámites.

En esta primera etapa, los fedatarios podrán realizar la presentación del aviso de testamento como primer trámite del área de Archivo Notarial, así como la solicitud y seguimiento de trámites de Registro Público mediante formas precodificadas, y la presentación de versiones electrónicas de escrituras; próximamente se añadirá la posibilidad de realizar trámites catastrales, que será dado a conocer a sus usuarios a través de la misma plataforma, indicó Fritz Sierra.

El nuevo módulo de Servicios Notariales en Línea estará disponible para las notarías que hayan cumplido con el registro de datos, tal como estipulan las leyes de Notariado y del Insejupy. Para que las notarías conozcan el uso adecuado de este nuevo servicio, el Instituto dio a conocer que ofrecerá capacitación del 27 de mayo al 7 de junio, en un horario de 9 a.m. a 11 a.m.