Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán participa en el décimo Congreso de Turismo Médico en Cozumel

Martes, 21 de mayo de 2019

· La titular de Sefotur participó en el panel "Innovación y la Creatividad, reto para diversificar el producto turístico de México para atraer turismo de alto nivel" al lado de los Secretarios de Turismo de Quintana Roo, Campeche y Tamaulipas.

· Al evento acudieron el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco; el alcalde de Cozumel, Pedro Óscar Joaquín Delbouis; el diputado Luis Alegre, y miembros de los 15 clusters en la materia del país.

Cozumel, Quintana Roo, 21 de mayo de 2019.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman Hirsch, continúa posicionando a Yucatán al participar en el Décimo Congreso de Turismo Médico en Cozumel, donde la funcionaria expuso las diversas estrategias que se están implementando para fortalecer este segmento que, tan sólo el año pasado, ingresó cinco mil 300 millones de dólares al país.

Así lo declaró Fridman Hirsch durante su participación en el panel titulado "Innovación y la creatividad, reto para diversificar el producto turístico de México para atraer turismo de alto nivel", previo al evento inaugural que contó con la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien hizo hincapié en la importancia de este rubro.

De acuerdo con la Medical Tourism Association, tratamientos de cardiología, cirugía plástica, oftalmología, oncología y odontología, son entre 40 y 80 por ciento más baratos en nuestro país que en Estados Unidos, de donde proviene el 80 por ciento de quienes nos visitan por ese motivo, aseguró Torruco Marqués.

Cabe señalar que hasta 2018, México era el segundo lugar en captación de este ramo con 1.2 millones de personas, que es un segmento que representa cien mil millones de dólares en el mundo.

Por su parte, Fridman Hirsch sostuvo que entre las primeras acciones a desarrollar está un plan coordinado con todos los actores que intervienen, es decir, un cluster con el cual se ha venido trabajando para elaborar estrategias que permitan cuantificar la situación actual del turismo médico en el territorio.

"Yucatán tiene todo para ser un referente de Turismo Médico, tenemos 11 hospitales privados, de los cuales dos están certificados; doctores altamente reconocidos, contamos la infraestructura y la oferta turística necesaria, tenemos conectividad área, un mercado regional cautivo, así como un sector muy importante proveniente de Centro América, así como en la costa oeste, un ejemplo claro son los snowbirds provenientes de Canadá o los residentes temporales de Estados Unidos", agregó.

En ese sentido, la titular de la Sefotur hizo hincapié en la importancia de seguir capacitando y profesionalizando a las y los prestadores de servicios, incluso con cursos y talleres de inglés como un primer paso. Asimismo, brindar mejor atención a las y los viajeros que buscan tratamientos, procesos de evaluación y diagnóstico, intervenciones quirúrgicas, de rehabilitación o terapia.

Frente a sus homólogos Marisol Venegas de Quintana Roo, Jorge Manos Esparragoza de Campeche y Fernando Oliver Rocha de Tamaulipas, así como el alcalde de Cozumel, Pedro Oscar Joaquín Delbouis, y el diputado Luis Alegre, ahondó en la importancia de elaborar un diagnóstico y "así poder crear políticas públicas que ayuden a fortalecer el turismo para que permita atraer mayores cifras en los indicadores de todos los segmentos y por ende atraer resultados positivos para Yucatán".

Por otra parte, refrendó el compromiso de continuar laborando de manera conjunta para la sostenibilidad de esta industria en la entidad y que los resultados beneficien a todos los sectores que de él participan y, sobre todo, con la finalidad que la sociedad yucateca se vea beneficiada.

El foro, catalogado como uno de los más importantes de América Latina atenderá un promedio de mil trescientas citas de negocios de compradores mexicanos, estadounidenses y canadienses, según datos difundidos por el presidente del comité organizador, Carlos Arceo.

Arceo manifestó que "el turismo médico es el segmento que más crece en el país y el único segmento que crece aún en tiempos de crisis, ya que no tiene problemas de temporalidad y es un segmento que no depende de estaciones en los destinos turísticos".