Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán fortalece sus competencias en proyectos de alto impacto

Sábado, 18 de mayo de 2019

Siies firma convenio con IPMA para mejorar propuestas de desarrollo de los sectores académico, empresarial y gubernamental.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2019.- Para fortalecer los ámbitos académico, empresarial y de gobierno, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) firmó un convenio con la International Project Management Association (IPMA), para que ésta le asesore en los proyectos que detonen el desarrollo de esos sectores.

El marco de colaboración, explicó Luis Alfonso Rodríguez Carvajal, director General de Educación Superior de la Siies, incluye de parte de ese organismo, formación, evaluación y certificación en la dirección de iniciativas de alto impacto, con el objetivo de promover mejores prácticas.

Asimismo, el funcionario dijo que el Gobierno del Estado, a través de la colaboración entre la dependencia y el IPMA, genera una gran oportunidad para enriquecer la experiencia de desarrollo de empresas y del sector académico en el territorio.

Por su parte, el presidente de IPMA México, Jorge Peart Mijangos, destacó que, para la institución, esta es una valiosa posibilidad de brindar un apoyo fundamental a Yucatán, donde la Siies, encabezada por Bernardo Cisneros Buenfil, ha correspondido con trabajo coordinado para lograr esta iniciativa.

En ese marco, se informó que desde este 17 de mayo y hasta el 1 de junio, se impartirá el taller "Alineación al estándar IPMA" en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY). El 2 de junio, el Organismo Certificador de IPMA México (OCIM) evaluará a quienes participaron, para obtener la constancia del Nivel D como Técnico en Dirección de Proyectos, reconocida por IPMA Mundial y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

De igual forma, se dio a conocer que del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizará, en el Centro Internacional de Congresos, la 31 edición del Congreso Mundial "Integrando sustentabilidad en la dirección de proyectos" del organismo internacional.

El tema central de este evento, que se espera posicione a Yucatán como referente para la organización de reuniones académicas de talla internacional, estará basado en ocho principales sectores: energías limpias, medio ambiente, ciudades inteligentes, agronegocios y smart rural; industria automotriz y aeroespacial; infraestructura; turismo, y educación y bienestar.