Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Movilidad Internacional
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a que los estudiantes y docentes de educación superior ofrezcan servicios pertinentes con las necesidades del sector productivo mediante la entrega de apoyos en especie para la movilidad internacional.
Descripción

El programa consiste en el otorgamiento de apoyos en especie a las personas estudiantes inscritas en instituciones de educación superior del estado de Yucatán y personal docente de inglés de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior del estado de Yucatán, para realizar una estancia corta en otro país con el fin de mejorar sus habilidades en un idioma extranjero y tener una experiencia académica y cultural. Las personas estudiantes y docentes que sean seleccionadas tomarán clases intensivas del idioma extranjero, complementadas con actividades académicas y experiencias culturales en el país de destino. 

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyos en especie para la movilidad internacional.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado.

Beneficiarios (población objetivo)

Alumnado inscrito en Instituciones de Educación Superior y docentes de inglés de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior interesados en movilidad internacional.

Requisitos para acceder al programa
  • Generales:
    • Tener nacionalidad mexicana, residente en el estado de Yucatán y mayor de 18 años de edad.
    • No haber sido beneficiario en algún otro programa similar o afín.
    • Cumplir con los requisitos o trámites migratorios, sanitarios o cualquier otro establecido por la Institución de Educación Superior internacional o país destino, en caso de ser seleccionado como beneficiario.
  • Alumnado:
    • Ser persona alumna regular de una institución de educación superior del estado de Yucatán, inscrito, sin adeudo de asignaturas de ciclos escolares anteriores.
    • Haber cursado, al menos, el 50% de las asignaturas correspondientes al plan de estudios al que se encuentra inscrito.
    • Tener un promedio general mínimo de 9.0 (nueve) de calificación en escala de 0 (cero) a 10 (diez) o su equivalente.
    • Contar con un nivel mínimo de dominio del idioma extranjero del país destino.
    • Ser persona postulada o contar con el respaldo explícito de la institución educativa en donde se encuentra cursando sus estudios.
  • Personal docente:
    • Ser persona docente adscrita y activa laboralmente, sin permiso de ausencia de ningún tipo o comisión fuera de labores académicas, a una institución pública de Educación Básica, Media Superior, o Superior de Yucatán.
    • Haber comprobado un mínimo de 5 años ejerciendo como maestro en instituciones de Educación Básica, Media Superior, o Superior del estado de Yucatán.
    • Contar con perfil de personal docente de inglés con nivel de dominio de inglés comprobable por alguno de los siguientes documentos:
  • Certificación Nacional de Nivel de Idioma 12 en adelante.
  • Certificación Teaching Knowledge Test con mínimo de BANDA 3 en los módulos 1, 2 y 3, de Cambridge Assessment English.
  • Constancia de participación en los programas de capacitación para docentes de inglés, de Agenda Estatal de Inglés, ciclo escolar vigente, con calificación aprobatoria mínima de 80 puntos.
  • Ser persona postulada por la institución de educación de adscripción y cumplir con los trámites internos requeridos para el proceso de selección.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Los interesados estarán atentos a la publicación de la convocatoria en el sitio web de la Secretaría http://www.siies.yucatan.gob.mx.
  2. Las personas interesadas en acceder a los beneficios del programa deberán presentar la documentación solicitada en el lugar y plazos previstos en la convocatoria.
  3. Los interesados estarán atentos a la notificación de las personas beneficiarias seleccionadas por el comité técnico por escrito, dentro de un plazo no mayor de 60 días hábiles contados a partir de la conclusión del proceso de selección.

Las personas beneficiarias reciben de la secretaría el apoyo en especie para realizar una estancia corta en un país extranjero, o bien reciben el apoyo a través de las Instituciones de Educación Superior en las cuales se encuentre inscrito formalmente la persona beneficiaria, en cuyo caso la secretaría suscribirá el Convenio de Colaboración con las instituciones de educación superior.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo.
Tema: Capital Humano
Objetivo: Incrementar la formación de capital humano con competencias y habilidades productivas y técnicas
Programa presupuestario
512 Vinculación, Promoción y Gestión con el Sector Productivo y Social
Datos de contacto y responsable del programa

Susana Ramírez González
Líder de Proyecto de Asuntos Internacionales
Dirección General de Investigación e Innovación
Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior
Correo electrónico: mvzsusana.siies@gmail.com
Teléfono: 999 920 26 18 Ext. 55100
Dirección: Calle 31A S/N x 6 y 8, Colonia San Esteban, C.P. 97149 Mérida, Yucatán.
Página web: https://siies.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: De 10:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.